Seguridad del Estado hostiga y amenaza a madre del preso político Jorge Bello
Según sus palabras en un audio enviado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), esta no es la primera vez que intentan intimidarla. "Ellos ya no me cogen presa, ahora me molestan", expresó la mujer
Actualizado: March 22, 2024 8:04am
Martha Domínguez, madre del preso político Jorge Bello Domínguez, denunció que agentes de la Seguridad del Estado fueron a su vivienda para hostigarla.
Según sus palabras en un audio enviado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), esta no es la primera vez que intentan intimidarla. "Ellos ya no me cogen presa, ahora me molestan", expresó la mujer, que padece varios problemas de salud.
Martha Domínguez, madre del periodista independiente y preso político Jorge Bello Domínguez, denuncia acoso, falsas acusaciones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.#SOSCuba #NoALaRepresion #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #CubaDeLuto #Cuba pic.twitter.com/fFpYOeDyMP
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) March 21, 2024
Domínguez afirmó que los agentes la acusaron falsamente de planear prender fuego al ferrocarril de Güira. "Imagínate si yo, que tengo una rodilla lisiada y estoy coja, voy a prenderle candela a un ferrocarril", cuestionó.
La madre del opositor encarcelado responsabilizó a los "chivatos" o informantes del régimen de propagar estos rumores infundados contra ella.
Por otro lado, su hijo también es hostigado dentro de la cárcel Combinado del Este, en La Habana. El preso político Jorge Bello Domínguez, de 48 años y con diabetes, no recibió la visita que le correspondía a inicios de 2024.
Su esposa, Yuleidis López González, contó a Radio Televisión Martí que en ese entonces serían 45 días sin que pueda recibir los alimentos que regularmente le llevan.
El pasado 8 de noviembre Bello Domínguez fue sacado a la fuerza de su celda en el Edificio No. 1 de la prisión y los guardias le rociaron espray pimienta en los ojos, según los familiares.
Recientemente, el periodista independiente fue llevado a celda de castigo luego de hacer pública una carta firmada por 42 presos políticos cubanos, la mayoría del 11J, rechazando la elección de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Bello cumple una condena de 15 años por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa.