Skip to main content

Fallo eléctrico en hospital habanero obliga a evacuación de emergencia

Imágenes difundidas por Cubanet muestran el proceso de la evacuación de pacientes críticos

Actualizado: June 16, 2023 9:18am

Un fallo eléctrico provocó un apagón y la consecuente evacuación de emergencia en el Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”, conocido como el “Clínico de 26”, en La Habana, en la tarde noche de este jueves 15 de junio, reportó el medio independiente Cubanet.

En imágenes difundidas por este medio, que filmó un colaborador no identificado por miedo a represalias, se evidencia el proceso que sufrieron pacientes críticos y de gravedad al tener que ser enviados en camillas hacia otros sitios del hospital u otras instalaciones de salud de la capital cubana.

Según la información ofrecida por la dirección del centro médico a los familiares de los pacientes, el fallo eléctrico se debió a un pequeño incendio que se logró controlar a tiempo, pero que, igualmente, provocó el apagón.

“Se sintió un olor a gas y después hubo un incendio que afectó el cableado eléctrico”, dijeron a Cubanet algunas personas que estaban en el hospital.

Hasta el momento ninguna autoridad médica del Clínico de 26, ni los funcionarios de la Dirección de Salud de La Habana se han manifestado al respecto. Tampoco se conoce si, debido a la evacuación de emergencia, algún paciente terminó más afectado.

ADN Cuba se comunicó con la institución médica, pero hasta el momento de redactar esta nota no había recibido respuesta.

En diciembre de 2022 el presidente designado del régimen castrista, Miguel Díaz-Canel, visitó “varios salones” de este hospital, que, según ellos, había recibido “a lo largo de este año acciones de rehabilitación constructivas” en las que se observaba “la calidad en la terminación de las mismas”.

“Con la puesta en marcha del Salón Quirúrgico de nuestro hospital estará el sueño cumplido (…) les damos las gracias a todos, a los trabajadores por su paciencia y confianza, a los directivos de la Dirección Provincial de Salud La Habana por su apoyo incondicional y a los constructores por hacerlo realidad”, publicaron en redes ese mismo mes.

No obstante, a inicios de ese año el medio Cubanet reportó una denuncia del periodista Luis Cino donde se refería a las pésimas condiciones de ese centro de salud, entre ellas, la falta de agua para los pacientes contagiados con el Covid-19.

“La comida es bazofia y llevo dos días sin bañarme porque no hay agua (…) Aquí hay varios enfermos esqueléticos, sucios, desnudos que no tienen acompañante. ¿Será esto una sala de exterminio?”, cuestionó entonces.

La isla atraviesa actualmente por una de sus peores crisis sociales y económicas. Los hospitales funcionan en medio de múltiples carencias de medicinas y equipos; por sobre esto, la crisis de combustible, con repetidos apagones diarios, pone en jaque los servicios eléctricos de emergencia en los centros médicos.