Skip to main content

Luis Manuel Otero Alcántara: "El deseo de libertad está perenne"

De acuerdo con Otero Alcántara "Cuba está en un buen camino. Yo siempre advertí días antes del 11 que podía pasar un día 11 y de hecho pasó, como si fuera un gurú o adivino"

Actualizado: Thu, 07/06/2023 - 13:48

El artivista y prisionero político cubano Luis Manuel Otero Alcántara envió un mensaje sobre la situación actual de la isla desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde se encuentra recluido hace casi dos años.

En un audio difundido el miércoles por Radio Televisión Martí, el artista cubano dijo que "el deseo de libertad está perenne" en el país, "a pesar de la represión".

De acuerdo con Otero Alcántara "Cuba está en un buen camino. Yo siempre advertí días antes del 11 que podía pasar un día 11 y de hecho pasó, como si fuera un gurú o adivino".

Sin embargo, el preso político expresó que el cubano no estaba preparado en cuanto a los objetivos o los porqué de salir a la calle debido a la crisis en la que se encuentra el país y que esa labor de educar debería estar a cargo de activistas.

"Estamos hablando de mi intuición desde una prisión que apenas tengo conectividad con la calle. Yo creo que ese camino está, existe y no se ha torcido, lo que pasa es que un gran golpe como mil y pico de presos cualquier realidad se la resiente. Pero el deseo de libertad está perenne (...) Mis expectativas son la libertad; eso yo creo que está en el camino", concluyó el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI).

La pareja del "artivista", la curadora de arte Claudia Genlui, declaró a ADN Cuba que "está de mejor ánimo, aunque un poco triste porque ya van a cumplirse dos años en prisión y es muy complicado. Se mantiene creando y tratando de producir".

Otero Alcántara fue arrestado cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en todo el país.

En 2022 fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.

Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, donde ha protagonizado cinco huelgas de hambre en estos casi dos años de presidio político.


Derechos Humanos