Skip to main content

“El comunismo nunca falla en fallar”: economista estima en casi 87% la inflación anual en Cuba

“El Paraíso Comunista de Cuba nunca FALLA en FALLAR", afirmó el economista y profesor estadounidense Steve H. Hanke

Actualizado: Tue, 05/30/2023 - 11:33

 

Steve H. Hanke, profesor de Economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, ubicada en Baltimore, Estados Unidos, estimó, en un análisis publicado el domingo, que la inflación anual de Cuba se cerca al 87 % al cierre de mayo.

“El Paraíso Comunista de Cuba nunca FALLA en FALLAR. Hoy, medí la inflación anual de Cuba en un punitivo 86,66%/año”, escribió en Twitter el experto, junto a una tabla del comportamiento de este índice en los últimos años.

Recientemente, Hanke también ubicó a Cuba, Venezuela y Argentina entre los países de América Latina "más miserables", según el Índice Anual de Miseria Hanke 2021 (HAMI, por su sigla en inglés).

"Las políticas económicas desastrosas han dejado al país [Cuba] en ruinas. No es de extrañar por qué la utopía comunista es el noveno país más miserable del mundo", señaló el economista.

Hanke ha estudiado durante los últimos años el impacto de la llamada Tarea Ordenamiento sobre la economía de la isla. En abril último informó que el peso cubano (CUP) continúa entre las monedas más depreciadas del mundo respecto al dólar estadounidense (USD).

“Desde enero de 2022 el peso cubano ha perdido el 61% de su valor frente al USD”, afirmó el especialista en su cuenta oficial de Twitter al divulgar la última actualización de su “Lista de seguimiento de divisas”.

“Cuba ocupa el cuarto lugar (…) de esta semana. El régimen comunista ha destruido el valor del peso cubano”, agregó el profesor Hanke.

De acuerdo con el economista, la moneda nacional de Cuba solo es superada en depreciación, en este orden, por el dólar zimbabuense, el bolívar venezolano y la libra libanesa.

En 2022, Hanke también explicó que “Cuba, con una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado, ahora tiene el título inglorioso de país más miserable de 2021”. “Como se puede ver, el puntaje HAMI de Cuba fue impulsado por una inflación creciente de 1 221.8 %. Ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso por parte de Cuba en un 95% durante 2021”, escribió el experto en un artículo publicado en National Review.

“Las devaluaciones de la moneda conducen a un aumento de las tasas de inflación. De hecho, después de una devaluación, la inflación se recuperará y también lo harán los costos de producción de bienes y servicios, incluidas las exportaciones, en el país que ha devaluado su moneda. La inflación robará cualquiera de los posibles beneficios competitivos a corto plazo que inicialmente podrían acompañar a la devaluación. Esto es exactamente lo que sucedió en Cuba”, agregó Hanke.

La pasada semana Alejandro Gil, ministro de Economía del régimen de La Habana, aseguró que "los precios han crecido como promedio, en los últimos 12 meses, un 45 %, pero los alimentos, cuando usted los separa, tienen un crecimiento de más de un 70 %. Pero a esto hay que sumarle que venimos con una inflación ya acumulada del 2021 de un 77 % y en el 2022 de un 40 %, o sea que es inflación sobre inflación".

Además de la inflación y la escasez de productos básicos, alimentos y medicinas, hay en el país constantes apagones y desabastecimiento de combustibles.