Periodista independiente José Luis Tan Estrada denuncia “detención arbitraria” de fuerzas del régimen
El reportero, exprofesor de la Universidad de Camagüey, denunció que estuvo más de cinco horas detenido en una celda en horribles condiciones
Creado: September 5, 2023 7:28am
Actualizado: September 5, 2023 7:43am
El periodista independiente y exprofesor de la Universidad de Camagüey José Luis Tan Estrada denunció en su perfil de Facebook la detención arbitraria, por más de cinco horas, que sufrió este lunes 4 de septiembre por parte de fuerzas de la Seguridad del Estado del régimen cubano.
Tan Estrada detalló que cuando se dirigía a asistir como “amigo y periodista” al juicio público de la presa política Ienelis Delgado, conocida como “Mambisa Agramontina”, fue interceptado y detenido arbitrariamente por las fuerzas represivas del castrismo en la capital de Camagüey.
“Dos represores agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, uno era el tal "Yoan", y alrededor de cuatro policías con uniforme junto a un carro de patrulla, vinieron hacia mí y en la peor de las formas, me montaron en la patrulla. Uno de los policías trató de quitarme el teléfono violentamente”, denunció.
El comunicador precisó que, tras la detención, lo trasladaron a un calabozo en pésimo estado, donde estaban hacinadas unas seis personas, con “un baño tupido, sin luz, lleno de mosquitos, cucarachas, ratones, sin ventilación”.
“Más de 5 horas estuve ahí, en ayuno total, sin comer nada, sudando constantemente. En una ocasión, era tanto el malestar por la sed y el hambre, que pedí agua al carcelero y este me la negó. Solo me dijo en forma déspota "tú eres el CR"(contrarrevolucionario)”, agregó.
Tan Estrada precisó que lo registraron “estrictamente” y que los oficiales a cargo pusieron “en duda mi labor como periodista y mi título profesional”. El periodista graduado de la Universidad de Camagüey calificó el interrogatorio y detención como “una tortura psicológica tremenda”.
Asimismo denunció que le negaron el derecho a una llamada telefónica y que en el acta de detención declararon que estaba detenido por "por desorden público", algo que era falso. Finalmente, como “medida profiláctica”, le levantaron un acta de advertencia por “desobediencia civil”.
“Al estilo más cruel y represor trataron de callarnos, no solo a mí, sino también a mi colega Henry Constantin Ferreiro. Pues, esbirros y represores del régimen cubano, seguiré fiel a mis ideas, a mis convicciones. Luchando por lo que creo y defiendo. No puedo hacerme el ciego y darles la espalda a los problemas, a las injusticias”, concluyó.
Este 4 de septiembre, igual que ocurrió con Tan Estrada, las refuerzas represivas también desaparecieron al reportero de La Hora de Cuba Henry Constantín, quien se dirigía a cubrir el juicio contra la activista opositora Ienelis Delgado Cue en el Tribunal Municipal Popular de Camagüey.
La última actualización de la página de Facebook de La Hora de Cuba mantenía la denuncia de la desaparición de Constantín, hacía casi 24 horas.
“Desde tempranas horas de la mañana, el lugar estaba rodeado de policías y agentes de la Seguridad del Estado. Sin noticias del paradero de Henry, denunciamos su desaparición”, se lee en el texto.
El juicio de Delgado Cue estaba previsto para este 4 de septiembre en Camagüey. La cubana fue detenida el pasado 4 de abril en su vivienda acusada por las autoridades del régimen cubano del supuesto delito de desacato.
Ienelis, quien es madre de una niña de siete años, inicialmente estuvo recluida en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa María Luisa y luego, trasladada para el penal Kilo 5. Después la llevaron para la cárcel de mujeres Kilo 5, en la provincia de Camagüey, bajo medida cautelar de prisión preventiva.