Skip to main content

Denuncian pésima alimentación en escuela deportiva cubana

“Siempre es lo mismo, arroz y chícharo, de día y de noche”, aseguró un joven atleta de la EIDE santiaguera

Image
Mala comida en EIDE santiaguera
Montaje ADN Cuba | Mala comida en EIDE santiaguera

Actualizado: Wed, 05/08/2024 - 08:45

Estudiantes y jóvenes atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, denunciaron al activista Yosmany Mayeta la pésima alimentación que reciben a diario.

“Siempre es lo mismo, arroz y chícharo, de día y de noche”, aseguró un joven de la escuela deportiva santiaguera.

Mayeta agregó en su perfil de Facebook que este centro deportivo está ubicado en el Reparto «El Caney», en las afueras de la ciudad, y que llegar hasta allí es bastante difícil para los padres.

“La escuela se encuentra en una carretera poco transitada y no pueden llevarle a diario alimentos de cocción casera (…) exijo al Ministerio de Educación, al Partido Comunista con su Secretaria Beatriz Johnson Urrutia, al Gobierno de Santiago de Cuba y a su nuevo Gobernante, Manuel Falcón Hernández, que atiendan con prontitud la alimentación de estos jóvenes y sus condiciones de la beca, bastante deprimentes”, añadió.

1

Una usuaria, Yamilet Jaima, comentó que la situación de la comida es pésima en cualquier institución educativa del régimen cubano: “Eso de la comida es horrible donde quiera (…) los niños en los círculos infantiles, en los seminternados, no se puede comer, eso es un asco”.

“Tremenda falta de respeto para los futuros deportistas del país y así mismo les exigen un buen rendimiento en las competiciones”, expresó otra usuaria de Facebook.

ADN Cuba contactó con la EIDE santiaguera para confirmar esta situación, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

En 2023 el oficialismo reconoció que más de la mitad de las áreas deportivas de Cuba estaban en franco deterioro, evaluadas por funcionarios deportivos del régimen como “malas o regulares” y que en muchas de ellas ya no se practicaba ninguna disciplina.

Ese mismo año ADN Cuba recibió la denuncia de sus colaboradores Omar Suárez y Julio Góngora desde Pinar del Río, en las que abundaron sobre el mal estado de las áreas deportivas de la Facultad de deportes de esa provincia.

“Aguas verdes, piscinas cerradas y focos de enfermedades en la Facultad de deportes de la occidental provincia de Pinar del Río, en Cuba. Una denuncia ciudadana evidencia que "da pena ver tanto deterioro" en esta instalación deportiva”, señalaron.

Desde hace años esta situación de deterioro de las instalaciones deportivas en Cuba es una realidad que ningún directivo del régimen frena.