Skip to main content

Reportan feminicidio en Holguín: Cubana fue asesinada por su expareja

La mujer había sido agredida anteriormente por este hombre e incluso, días antes del feminicidio, el 1 de marzo, alertó en sus redes sociales sobre el peligro que corría

Actualizado: Thu, 03/09/2023 - 11:28

La cubana Nancy Peña, residente en la provincia de Holguín, fue asesinada por su expareja el pasado 5 de marzo, según confirmó el medio CubaNet, lo que eleva a 17 el subregistro de feminicidios en la isla en 2023.

Peña, de 49 años, fue ultimada por un arma blanca en su vivienda, ubicada en el barrio Alcides Pino, de esa provincia.

Según declaró a ese medio una amiga de la víctima, el presunto asesino esperó a que el hijo de Peña saliera de la casa para atacarla.

"Ella estaba conversando con un vecino, Chaly Fernández se llamaba, cuando ese hombre llegó y lo apuñaló primero a él y luego a ella. A Nancy la mató simplemente porque no quería seguir con él, como si fuese su dueño, y al vecino porque tuvo la mala suerte de estar allí", añadió la fuente.

La mujer ya había sido agredida anteriormente por este hombre e incluso, días antes del feminicidio, el 1 de marzo, alertó en sus redes sociales sobre el peligro que corría.

"Me siento amenazada por un hombre. Lo escribo por si me pasa algo, todo el país lo sepa. Fui a Fiscalía, policía y no han detenido al ciudadano. ¿En qué país vivo que no le importa la vida de una ciudadana cubana?", comentó en su perfil de Facebook.

Imagen tomada de CubaNet
Imagen tomada de CubaNet.

De acuerdo con la fuente consultada por CubaNet, "la policía lo sabía todo, igual que la Fiscalía. Ellos lo habían denunciado pero hasta que no te matan, no meten preso al agresor".

El último feminicidio confirmado tuvo lugar en la provincia de Sancti Spíritus. Vanelis Macola, madre y enfermera cubana fue asesinada por su expareja el 28 de febrero en el poblado de Tuinucú, del municipio Taguasco.

Desde hace varias semanas, un grupo de organizaciones de la sociedad civil realizan un tercer llamado de alerta para que el régimen cubano declare el “Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”.

Las autoridades no se han pronunciado al respecto.