Sancionan a laboratorio antidoping cubano
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) impuso una restricción por seis meses al laboratorio, con sede en La Habana
Actualizado: December 28, 2022 9:21am
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) impuso una restricción por seis meses al laboratorio antidoping con sede en la capital cubana ante “preocupaciones” por el método utilizado en esa entidad para hacer algunas de sus pruebas.
Según reportes de prensa, esta es la primera sanción que recibe el laboratorio cubano en más de dos décadas de trabajo y se debe, específicamente, al proceso de “aplicación de la cromatografía de gases / método analítico de combustión/ espectrometría de masas de relación isotópica (GC/C/IRMS)”.
Esta última es la prueba oficial para encontrar rastros de doping ilegal en “versiones sintéticas de esteroides endógenos”, como la testosterona. Según la AMA, desde finales de octubre de este año sus expertos habían orientado sancionar a este laboratorio cubano por no cumplir con los estándares internacionales.
“El 8 de noviembre, la AMA informó al laboratorio de la sanción y se le dio la oportunidad de responder a la recomendación o aceptar el ATR y sus condiciones relacionadas. Posteriormente, La Habana aceptó el castigo el 14 de noviembre, antes de que comenzara el período de sanción el 16 de noviembre”, se lee sobre la sanción.
También se explica que, durante el período de castigo, el laboratorio de La Habana podrá realizar sus actividades habituales, excepto cuando se requieran análisis del tipo antes señalado.
En ese caso, las pruebas deberán transportarse con el debido cuidado a otro laboratorio acreditado por la AMA. Otros laboratorios como los de Bucarest y Estocolmo también fueron sancionados en el pasado por cuestiones de igual naturaleza.
Estas restricciones por seis meses descartan el uso del laboratorio, fundado con “bombos y platillos” por Fidel Castro hace 22 años, para los próximos Juegos Centroamericanos de San Salvador.
Hasta el momento, la prensa del oficialismo no ha comentado sobre esta situación, ni siquiera ha usado el embargo norteamericano para excusarse por esta sanción internacional.
“Las autoridades cubanas del Inder deberían explicar en qué se ha afectado específicamente ese tipo de pruebas. Durante 22 años de existencia el laboratorio jamás había tenido problemas. No basta con relacionarlo con las afectaciones del bloqueo, sino detallar qué ha incidido en los perjuicios de los exámenes”, pidió en redes sociales, el periodista oficialista Francisnet Díaz.