Trasladan a prisión a pareja de ancianos de Camagüey acusados de terrorismo
Los ancianos fueron arrestados el pasado 14 de noviembre y estuvieron casi dos meses recluidos en Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en la ciudad de Camagüey
Actualizado: January 7, 2025 10:45am
La pareja de ancianos Mercedes González y Eddy Sánchez, residentes en Sierra de Cubitas, Camagüey, fue trasladada a prisión la semana anterior, luego de haber sido detenidos en noviembre pasado bajo acusaciones de terrorismo, confirmó a ADN Cuba su nuera, Niurka Préstamo.
González fue llevada a la prisión de mujeres Granja 5 y Sánchez, a Cerámica Roja, ambos penales ubicados en la ciudad de Camagüey. Los adultos estuvieron casi dos meses recluidos en Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en la mencionada ciudad.
La familia no cuenta con mayor información; por ahora se está a la espera de la visita a Sánchez, que corresponde el próximo 16 de enero.
Los ancianos fueron detenidos el 14 de noviembre anterior, acusados por el régimen de haber cortado el cable de telefonía de la zona.
Este hecho se lo atribuyó públicamente desde el exilio la agrupación Autodefensas del Pueblo (ADP), un grupo que reivindica las acciones clandestinas de sabotaje como forma de lucha contra el régimen cubano. Uno de sus líderes es Alfredo González, hijo de los adultos mayores detenidos. Sin embargo, la familia ha negado la vinculación de Mercedes y Eddy con el corte del cable de telefonía.
Inicialmente el matrimonio estuvo recluido en Villa María Luisa, donde permanecieron incomunicados varios días.
El término "terrorismo" ha sido empleado con anterioridad por el régimen cubano para referirse a las ADP.
Roxy Sánchez Canel, sobrina de Eddy Sánchez, explicó en noviembre a ADN Cuba que ellos "son dos personas de edad avanzada, que lo único que hacen es trabajar. Mi tío en la agricultura y su esposa cuidando de su nieto y de mi tío cuando llega de trabajar. Los dos son personas enfermas, Mercedes tiene una operación en el pecho y mi tío también esta siendo atendido por sospecha de una enfermedad grave".
"Los detuvieron de la manera más injusta, como si fueran terroristas. A su nieto lo dejaron traumatizado y dando gritos en la calle al ver que se llevaron a sus abuelos sin ningún motivo", contó entonces la sobrina.
Por su parte, la esposa de Alfredo González ha difundido varios videos en redes sociales exponiendo la situación.
En su denuncia refirió que habían detenido a más personas en la localidad, aunque no detalló sus identidades. Las autoridades del régimen intentaron que los detenidos se inculparan entre ellos, añadió Préstamo.
"Como Alfredo (González) está acá y no lo pueden detener, tienen a sus padres y a sus amigos en Cuba de rehenes. Eso es lo que están haciendo. También se llevaron a un señor que estaba con su padre, que tampoco tiene nada que ver con esto", agregó la mujer.
Por último, exigió al gobierno la liberación de los detenidos.
En el último mes el régimen ha trasladado a varios activistas a prisiones, a pesar de que en muchos casos no tienen fecha de juicio ni petición fiscal. Es el caso de opositores como Ángel Pérez Bernal, de Sancti Spíritus; Gustavo Colás Castillo, de Las Tunas; y Pastor Domínguez Muñoz, de Granma.
ACTUALIZACIÓN: Los ancianos fueron liberados el 6 de enero bajo fianza, confirmó un familiar a ADN Cuba.