Skip to main content

Díaz-Balart se manifiesta ante arresto del Dr. Biscet: "Siento repulsión"

Biscet fue detenido este martes al salir de su vivienda, en La Habana. Estuvo varias horas en paradero desconocido y posteriormente fue liberado

Actualizado: Wed, 01/10/2024 - 10:54

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart reaccionó al arresto del Dr. Óscar Elías Biscet cuando salía de su vivienda, en La Habana, el 9 de enero, día del 11 aniversario del proyecto Emilia, del cual es fundador.

"Siento repulsión por los informes de que una vez más el régimen cubano ha arrestado al Dr. Óscar Elías Biscet, junto con varios de sus compañeros defensores de la libertad. El Dr. Biscet pasó más de una década en prisión por atreverse a hablar en contra de los atroces abusos a los derechos humanos del régimen y por fundar la organización de derechos humanos aclamada a nivel internacional, la Fundación Lawton", comienza el tuit del político estadounidense.

Díaz-Balart envió un mensaje "para aquellos que aún buscan hacer más concesiones y comerciar con la dictadura comunista en Cuba, solo tienen que mirar el tormento que ha infligido a este valiente hombre".

"El régimen en Cuba sigue siendo tan opresivo y malévolo como lo fue durante los días de los pelotones de fusilamiento, y es peligroso apaciguarlo o regalarle alivio de sanciones u otras concesiones. El Dr. Biscet es un verdadero héroe y líder, y debe ser liberado de inmediato e incondicionalmente; aquellos responsables de su arresto deben enfrentar consecuencias severas", concluyó.

Biscet fue detenido este martes al salir de su vivienda. Estuvo varias horas en paradero desconocido y posteriormente fue liberado.

Tras su liberación, el expreso político declaró a Radio Televisión Martí que fue interrogado. "Me condujeron en auto de la policía #091 a Estación de policía de Santa Fe y allí me mantuvieron en una oficina sentado durante 8 horas de interrogatorio y no cooperé. No quisieron decirme el motivo de mi arresto, solamente que yo sabía porque estaba ahí. Indirectamente dijeron que yo conocía que yo iba para una reunión del Proyecto Emilia. A las 4:50 la policía política me montó en auto policial y me dejaron cerca de donde resido con la intención de alejarme del lugar de la actividad", contó.

También José Elías González Agüero, líder nacional en funciones del PUNCLI y gestor del Proyecto Emilia, estuvo el martes bajo arresto domiciliario en La Habana.

Además, en días pasados, la Seguridad del Estado le advirtió que cualquier opositor que intente visitar su casa será detenido.

De igual modo, el coordinador nacional de los Derechos Humanos del PUNCLI, Juan Carlos Vasallo, fue arrestado cuando intentaba llegar a la residencia de González Agüero. 

Y desde la provincia Granma, el gestor del proyecto Emilia, Roger Pérez Torres, denunció vigilancia y prohibición de salida de su domicilio.

Por último, también la activista Moraima Rodríguez Batista se encontraba bajo vigilancia.


Derechos Humanos