Skip to main content

Madre de balsero cubano desaparecido pide ayuda: “Estoy sufriendo”

La madre contó que su hijo salió de la isla el pasado 29 de diciembre por la zona de Chambas, en Ciego de Ávila, en un bote de tablas

Actualizado: Thu, 01/05/2023 - 08:23

Una madre cubana desesperada pidió ayuda al canal Univisión 23 de Miami para ubicar el paradero de su hijo, quien salió de la isla el pasado 29 de diciembre.

Según ella, su hijo salió en “una embarcación de zinc y madera el día 29 (de diciembre) desde el municipio Chambas, en Ciego de Ávila”.

“Soy una madre que está aquí sufriendo por su hijo que salió”, señaló entre lágrimas la mujer, que, al igual que otras en la misma situación, está viviendo con la incertidumbre de si su hijo llegó o no a Estados Unidos.

En los últimos días del 2022 y los primeros del 2023 centenares de cubanos llegaron a los cayos de Florida. Según cifras oficiales, 500 de ellos tocaron suelo en los islotes de Cayo Hueso y el parque nacional Dry Tortuga, que cerró debido a la crisis.

En medio de esta ola migratoria, muchos familiares mantienen la esperanza de que sus hijos, esposos o nietos, estén dentro del centenar de balseros cubanos que arribaron en esas fechas a los Cayos de Florida. Algunos han podido localizar a sus familiares a través de imágenes en Facebook.

Fue este el caso de Ana Leyda Pérez, tía de Yusbel Pérez, uno de los balseros que llegó el pasado 31 de diciembre a cayo Marquesa. Ella declaró a Univisión que las familias están desesperadas porque pasan muchos días sin noticias. Algunos publican en redes sociales las fotos de sus allegados con la esperanza de que alguien lo haya visto.

Sebastián Arcos, del Instituto de Investigaciones Cubanas en la Universidad Internacional de Florida (FIU), estima que el aumento del número de personas saliendo de la isla sucede “porque no tienen esperanza en la recuperación de la nación”.

La llegada de más de 500 balseros cubanos a las costas de la Florida desde el viernes pasado creó una "crisis humanitaria" en la zona, según el jefe de Policía del Condado Monroe, Rick Ramsay, citado por El Nuevo Herald esta semana.

Ramsay confirmó que todavía se ven grandes cantidades de balseros a ambos lados de la carretera principal de los Cayos, lo que constituye un "fracaso federal" que está "creando una crisis humanitaria".

"Esto demuestra la falta de un plan de trabajo por parte del gobierno federal para hacer frente a un problema de migración masiva que era previsible", expresó el funcionario del Condado de Monroe.