Skip to main content

Presos políticos: denuncian tortura a José Daniel Ferrer y amenaza de muerte a José Díaz Silva

Familiares de los prisioneros políticos José Daniel Ferrer y José Díaz Silva, activistas encarcelados en Cuba por oponerse al régimen comunista, hicieron graves denuncias

Actualizado: Tue, 12/20/2022 - 13:25

Familiares de los prisioneros políticos José Daniel Ferrer y José Díaz Silva, activistas encarcelados en Cuba por oponerse al régimen comunista, hicieron graves denuncias este lunes sobre la situación de los disidentes.

Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), contó en Facebook detalles de una visita de solo dos minutos que le permitieron a uno de los hijos del opositor.

“Sicarios castristas de la prisión de Mar Verde [en Santiago de Cuba] lo llevaron [al hijo] hasta el pasillo de la celda de castigo donde mantienen confinado a José Daniel hace 16 meses y 4 días, desde la parte de afuera, a través de una reja pudo ver al valiente líder de Unpacu tirado encima de un muro de cemento, al que la dictadura Castro Canel comunista llama cama”, declaró la activista.

Según el relato de la hermana, Ferrer se encuentra “sin poderse parar producto de la debilidad que presenta tras diez duros, crueles y torturantes días en huelga de hambre, con fuertes dolores de estómago, de cabeza y en todo su debilitado y deteriorado cuerpo”.

Agregó que al disidente “hace 4 días se le terminó el agua limpia y comenzó a tomar el agua sucia y contaminada que le suministran [,] y el día 9 al tirarlo en la celda lo continuaron golpeando salvajemente, le patearon en la cara y lo dejaron casi inconsciente”.

El líder de la Unpacu se encuentra en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado junto a su hijo mayor mientras intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país. Ferrer es considerado por Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos como un “preso de conciencia”.

La familia del opositor hace “un llamado a la solidaridad de todas las personas de buena voluntad para salvar la valiosa y preciada vida” del opositor, al tiempo que responsabiliza “a Raúl Castro, Díaz-Canel, toda la cúpula en el poder y funcionarios de la prisión de Mar Verde por todos los daños ya ocasionados y lo que le pueda suceder”.

Por otra parte, Lourdes Esquivel, esposa del preso político José Díaz Silva, denunció el lunes 19 de diciembre una amenaza de muerte contra el presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

De acuerdo con una publicación en redes sociales de Esquivel, su esposo le comunicó en una llamada telefónica que el sábado último el oficial identificado como “Bladimir”, jefe del destacamento 47 en el penal Combinado del Este, “junto a varios guardias entraron a su celda a requisar sus pertenencias y le ligaron el azúcar con el detergente”. Además, según Díaz Silva, “lo obligaron a desnudarse con amenazas [de] que lo van a matar”.

“No más abusos. Libertad”, exigió la esposa del líder del MONR. Díaz Silva fue condenado en marzo de 2022 a dos años de prisión por una supuesta “amenaza”, acusado por una vecina partidaria del régimen que irrumpió en su patio para robar unos plátanos de su cosecha, según el disidente.

Además, el activista cubano había sido acosado por agentes policiales por su apoyo a las familias de los manifestantes de julio de 2021 en el barrio habanero La Güinera.


Derechos Humanos