Denuncia: deportistas escolares compiten en pésimas condiciones
El régimen inauguró el día 1 de julio la 60.ª edición de los Juegos Escolares en medio de un contexto de carencias y falta de condiciones básicas
Actualizado: July 8, 2024 7:28am
El pasado 1 de julio, el régimen cubano inauguró la 60.ª edición de los Juegos Escolares en la isla, en medio de un contexto de carencias y falta de condiciones básicas para la alimentación, hospedaje y transportación de los pequeños.
Este fin de semana el especialista en fútbol Mario Lara denunció en Facebook la pésima situación por la que atraviesan muchos de estos pequeños deportistas para competir en algunas provincias, como es el caso de Santiago de Cuba.
“Dejémonos de historia, señores ¿Hasta cuándo va a ser esto? Así están las participantes de los Juegos Escolares en Santiago de Cuba. Tiradas las niñas, esperando transportación a sus provincias. ¿A nadie le duelo esto? ¿Este es el futuro? Hay que decir, basta a tanto abuso, esto es imperdonable”, escribió Lara.
El especialista en fútbol cubano calificó las imágenes de los pequeños durmiendo en el suelo como una “vergüenza total” y agregó que todavía hay quienes justifican “tanto atropello”.
Un exdeportista de las categorías escolares apoyó las palabras de Lara y precisó que “nada ha cambiado, por años ha sido así y seguirá empeorando, esos son nuestros futuros deportistas. Lo digo por experiencia propia, tengo 26 años y desde los 11 años estoy en deporte y ha sido un desastre, el maltrato y la explotación”.
La 60ª edición de los Juegos Escolares Nacionales se inauguró en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Este evento, considerado la principal cantera del movimiento deportivo cubano, cuenta con 33 disciplinas escolares, 12 juveniles y una pioneril. Se involucrará a 6,594 atletas y habrá un total de 9,401 participantes, según el oficialismo.
Agustín Abril, director de organización y programación deportiva del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), precisó que el país tiene “muchas limitaciones” y que hacer estos Juegos en este contexto era “un reto adicional”, enfatizando en que se hicieron “para beneplácito de esos jóvenes atletas”.
“Ellos se preparan con mucho esfuerzo con el objetivo de competir y representar a sus provincias en esa fiesta deportiva”, agregó.
La clausura de los Juegos Escolares en Cuba será el venidero 15 de julio.