Skip to main content

Muere profesora chilena de 28 años en La Habana

La joven realizaba una pasantía de educación en Cuba como “premio” a sus resultados

Image
Joven maestra chilena fallece en Cuba
Facebook | Joven maestra chilena fallece en Cuba

Actualizado: Thu, 01/25/2024 - 07:49

La joven profesora chilena Javiera Garrido Osores, de 28 años, falleció en La Habana, el lunes pasado, mientras realizaba una pasantía educativa por unos meses en la capital cubana.

Según reportes del medio chileno Bio Bio, la maestra, oriunda de la comuna de Cunco, se desempeñaba como educadora diferencial en el liceo Arturo Valenzuela y se encontraba en Cuba junto a otras dos colegas.

La fuente indica que la joven falleció por “problemas de salud” que no fueron especificados y añadieron que por “complicaciones médicas” su caso empeoró y murió en una clínica habanera.

La familia de la joven profesora pidió agilizar la repatriación del cuerpo, que podría tardar hasta 10 días, a pesar de que Medicina Legal en la isla ya realizó la autopsia.

Andrés Garrido, hermano de la fallecida, dijo al medio citado que, en comunicación con las autoridades de la isla, ellos piden que la repatriación sea lo más pronto posible para realizar su funeral en la comuna.

El Ministerio de Educación en La Araucanía se comprometió a apoyar este trámite, según los reportes locales.

Según las publicaciones del Facebook de la joven, Javiera llevaba poco más de una semana en Cuba cuando ocurrió su muerte. Días antes del fatídico suceso, la profesora había publicado numerosas fotos turísticas de paseos en Matanzas y La Habana.

“Llevo una semana y he paseado, descansado, tomado sol, me he reído, he conocido gente nueva y de otros países y también he estudiado. Bendecida es poco”, escribía entonces.

En la isla han ocurrido varias muertes de jóvenes estudiantes extranjeros en los últimos años.

En 2020 se reportó la muerte del joven sudafricano Sibusiso Qongqo, quien cursaba el quinto año de la carrera de Medicina en La Habana, tras no superar un cáncer de páncreas que lo aquejaba.

Fuentes cercanas al caso detallaron que Qongqo ingresó en un hospital de la capital cubana con un fuerte dolor y allí le diagnosticaron un cáncer pancreático en estado terminal. El joven falleció cuatro días después del ingreso.

 

 

 


Actualidad