Skip to main content

Régimen retorna a preso político Loreto Hernández a la cárcel pese a graves problemas de salud

El  preso político Loreto Hernández García fue devuelto el pasado 31 de julio a la prisión de Guamajal, en Villa Clara, a pesar de su frágil salud

Actualizado: Wed, 08/02/2023 - 14:25

 

El  preso político Loreto Hernández García fue devuelto el pasado 31 de julio a la prisión de Guamajal, en Villa Clara, a pesar de su frágil salud.

El líder religioso estuvo ingresado en la Sala Penado Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario "Arnaldo Milián Castro", de Santa Clara, desde el 12 de junio debido al agravamiento de su condición médica.

Su hermano, el exprisionero político Jorge Luis García Pérez 'Antúnez', contó a ADN Cuba que Loreto fue retornado al penal aun cuando su estado de salud requería atención médica continua y en contra del propio criterio médico, según el cual debía ser trasladado bajo licencia extrapenal a su hogar.

El régimen cubano le negó nuevamente la licencia extreapenal al reo. Para 'Antúnez', la cárcel solo deteriorá el estado de su hermano, por lo que el régimen lo está sometiendo a una "indirecta, sutil y no declarada condena de muerte"

Actualmente Loreto padece de una severa polineuropatía diabética, otros problemas cardiovasculares, hipertensión y asma crónica. 

Mientras estuvo internado en el hospital, el opositor fue sometido a un riguroso aislamiento. Su familia solo pudo verlo el 18 de julio, tras un mes incomunicado

En octubre de 2022 familiares y médicos del opositor presentaron una petición de licencia extrapenal a su favor, que fue denegada en 2023 por  el alto mando del Ministerio del Interior y la Dirección General de Cárceles y Prisiones de Cuba.

Hernández García y su esposa Donaida Pérez Paseiro fueron condenados a siete y ocho años de prisión, respectivamente, por participar en las manifestaciones populares que ocurrieron en la isla el 11 de julio de 2021.

Recientemente Amnistía Internacional lanzó un llamado de Acción Urgente por ambos presos con el fin de exigir su excarcelación.