Skip to main content

Carlos Michael Morales tras excarcelación: "Sentí el olor de la muerte"

Finalmente el exprisionero político se encuentra en su vivienda en el municipio de Caibarién, pero no se considera en libertad. "Estoy en un estado de excarcelación, no soy libre, estoy excarcelado", declaró a la revista

Actualizado: Wed, 07/24/2024 - 14:14

El periodista cubano Carlos Michael Morales, condenado a ocho meses de prisión domiciliaria el lunes anterior, conversó en exclusiva con ADN Cuba. Visiblemente afectado tras dos largas huelgas de hambre, el reportero dijo: "Sentí el olor de la muerte".

Sobre el juicio, celebrado en el Tribunal Provincial de Villa Clara, lo calificó como 'una farsa' y 'un show barato de pésimo gusto'.

"Desde que yo me encontraba en Instrucción Penal, la sentencia contra mí estaba dictada", añadió.

Morales reiteró el gran trabajo que realizó su abogada defensora al enfrentar al Tribunal, que lo acusó del supuesto delito de desobediencia.

"La abogada de una forma digna, de una forma fuerte, desmontó todas las acusaciones".

Finalmente el exprisionero político se encuentra en su vivienda en el municipio de Caibarién, pero no se considera en libertad. "Estoy en un estado de excarcelación, no soy libre, estoy excarcelado", declaró a la revista.

Respecto a su estado de salud confirmó que es crítico, con una desnutrición severa, descalcificación grave en los huesos y atrofia muscular tras dos huelgas de hambre de varias semanas. "Entonces me siento muy mal, apenas puedo caminar. Hoy fui a comprar unos alimentos a 200 metros de mi casa y regresé con dolores muy fuertes en las piernas, articulaciones. Estoy viendo las secuelas de las huelgas".

Los médicos ya le dijeron que su recuperación será lenta.

"Va a ser muy lenta debido a la desnutrición tan severa que tengo y hay daños que aún están por evaluar. Tengo que hacerme varias pruebas médicas porque puedo tener el hígado, vesícula, riñones, páncreas y corazón dañados. Sentí el olor de la muerte. Aquí estoy de pie frente al terror, porque lo que yo viví en este mes fue una verdadera película de terror. Pueden seguir contando con Carlos Michael y voy a seguir divulgando la triste realidad que vive la nación cubana", concluyó el activista.

El periodista fue detenido a inicios de mayo, acusado del supuesto delito de desobediencia, luego de meses de hostigamiento en su contra.

En marzo, el reportero había sido liberado tras cumplir una sentencia de tres años por su cobertura de las protestas antigubernamentales  del 11 de julio de 2021 en Caibarién, provincia de Villa Clara. Sin embargo, su actividad periodística continuó tras salir de la cárcel, lo que lo llevó a su reciente detención.