Skip to main content

Preso político Maykel Osorbo está incomunicado y en celda de castigo

Castillo no se comunica con su familia desde el martes 26 de marzo

Image
La revista Rolling Stone hace un llamado a no olvidar al rapero cubano Maykel Osorbo

Actualizado: Mon, 04/01/2024 - 20:22

El rapero y preso político Maykel Castillo “Osorbo” se encuentra en celda de castigo e incomunicado, luego de protestar por la falta de acceso a llamadas telefónicas.

Castillo no se comunica con su familia desde el martes 26 de marzo. Otros reos le contaron a la esposa del prisionero que lo llevaron a celda de castigo, informó la activista Anamely Ramos.

“Maykel sabe muy bien que nosotros, cuando  pasan tres días sin él llamar, publicamos y damos la voz de alarma. Puede parecer una exageración pero no lo es. Cada día, cada minuto que Maykel pasa allá adentro, está en peligro”, acotó en una publicación la historiadora del arte.

Ramos mencionó que en las últimas semanas el reo ha tenido que defender constantemente sus pocos derechos en el penal.

“Llevamos ya más de dos años oyendo campanas de que liberarán a los presos y nada. De hecho, el único cambio que ha habido es que cada día hay más presos. Más cuerpos para cambiarlos. Más cuerpos para castigar de forma ejemplarizante. Más cuerpos como chivos expiatorios de su ineficiencia, y su robo, por décadas”, enfatizó la opositora.

En este mes de marzo el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. se pronunció por el caso de Maykel Castillo.

Los políticos recordaron que el músico contestatario ganó un GRAMMY Latino en 2021 con "Patria y Vida", canción que se convirtió en un himno de libertad en Cuba.

Maykel Osorbo fue sentenciado a nueve años de cárcel tras un juicio que duró dos días, en mayo de 2022. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel  Kilo 5 y medio, en Pinar del Río.

En 2022 recibió el Premio de la Libertad que otorga la organización Freedom House junto a su amigo, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, también prisionero del régimen.

El opositor lleva tiempo con varios ganglios inflamados en la zona del cuello y del lado derecho del cuerpo, infecciones por las que no ha recibido adecuada atención médica.

La semana anterior la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz envió una carta al Secretario de Estado Antony Blinken pidiendo colaboración para que se avance en la libertad de los presos políticos cubanos.

La representante estadounidense hizo énfasis en los casos de los presos políticos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, condenados a nueve y cinco años de cárcel respectivamente.

Actualización: El rapero ya llamó desde la prisión, comunicó la activista Anamely Ramos.


Noticias de Cuba