Skip to main content

Cuba: Apagones regresarán en febrero

De la O Levy aseguró que "nunca" alcanzarán las 10 y 12 horas como ocurrió entre agosto y octubre de 2022

Actualizado: January 4, 2023 12:12pm

El régimen cubano anunció que los apagones regresarán en febrero de 2023 después de que en las últimas semanas del año pasado no se reportaran cortes eléctricos, confirmó a la prensa estatal el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

Un reportaje de la Televisión Cubana explica que durante los primeros cuatro meses del año la Unión Eléctrica (UNE) implementará un "Programa Intensivo de mantenimiento en bloques considerados puntales del Sistema Nacional".

El relato pretende servir de justificación para que el gobierno de La Habana imponga de nuevo más apagones a los cubanos de a pie.

De acuerdo con De la O Levy, varias termoeléctricas "van a coincidir en mantenimiento en algún momento, sobre todo en el mes de febrero, hasta ahora. Estamos aquí ajustando las fechas, los detalles, los recursos que nos van haciendo falta y en febrero estamos pronosticando que van a coincidir algunas unidades de las grandes fuera [de servicio]".

El ministro del régimen añadió que "se pueden dar horas de afectación, con una ligera diferencia respecto al año anterior: estamos estimando que haya horas de afectación con una reanimación de la economía que está prevista en el plan. Los niveles de afectación, el día que los haya, pueden ser de dos y tres horas".

De la O Levy aseguró que "nunca" alcanzarán las 10 y 12 horas, como ocurrió entre agosto y octubre de 2022.

Según la agencia EFE, siete de las ocho centrales terrestres de la isla tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30 años.

Cabe recordar que las protestas más grandes de 2022, sobre todo entre los meses de agosto y octubre, estuvieron motivadas inicialmente por las  largas horas de apagones en gran parte del país.

A finales de septiembre e inicios de octubre se registraron numerosas manifestaciones en la isla, concentradas mayormente en La Habana. Cacerolazos y bloqueos de calles fueron la respuesta de los cubanos a los cortes eléctricos.