EE.UU. responde a Cuba sobre submarino: seguiremos trasladando activos militares porque lo permite la ley
Estados Unidos respondió, ayer 11 de julio, a Cuba que el derecho internacional les permite mover sus activos militares hacia la Base Naval de Guantánamo
Creado: July 12, 2023 6:14pm
Actualizado: July 12, 2023 8:30pm
Estados Unidos respondió, ayer 11 de julio, a Cuba que el derecho internacional les permite mover sus activos militares hacia la Base Naval de Guantánamo, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen denunciara que Washington envió allí un submarino de propulsión nuclear.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aclaró en una rueda de prensa que “Como ya dijo el Pentágono, seguiremos volando, navegando y trasladando activos militares donde nos lo permita el derecho internacional”.
Miller fue cuestionado sobre la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y sobre esto dijo que el país comunista “no cumple todavía con los requisitos para salir” del listado.
El mismo martes, la dictadura cubana calificó la entrada del submarino como una "escalada provocadora" de EE.UU.
Según el comunicado, el Minrex rechaza la presencia del submarino en la base militar estadounidense y afirma desconocer los motivos políticos o estratégicos detrás de este hecho.
El régimen preguntó sobre la razón militar de la presencia del submarino, así como el objetivo y propósito estratégico que persigue. Además, reiteró su pedido de devolución del territorio de Guantánamo.
Sin embargo el mismo día de los pronunciamientos de Cuba llegó a La Habana el buque militar Perekop, de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia.
Según un reporte de Diario de Cuba, se trata de la primera visita a Cuba del buque de entrenamiento de la Flota del Báltico Perekop, que viaja con una tripulación de más de 500 cadetes de las universidades militares navales de San Petersburgo, Vladivostok y Baltiysk.
En este contexto, Cuba ha afianzado sus lazos con Russia; y EE.UU. denunció la presencia desde 2019 de una estación china de espionaje en Cuba, algo que han negado La Habana y Pekín.