Dos condenados a cadena perpetua en huelga de hambre para exigir su liberación
Arce Romero y Díaz Ortiz se encuentran en huelga desde el pasado 10 de abril en la prisión Combinado del Este en La Habana
Actualizado: April 13, 2023 11:00am
Los cubanos Leudis Arce Romero y José Ángel Díaz Ortiz, condenados a cadena perpetua en 2003 por planear el secuestro de un avión para escapar a Estados Unidos, iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación.
Según el reporte de Radio Televisión Martí, Arce Romero y Díaz Ortiz se encuentran en huelga desde el pasado 10 de abril en la prisión Combinado del Este en La Habana.
"Leudis está en una huelga de hambre. Y dice que no va a parar, que él no va a seguir vivo en una prisión. Él quiere su libertad, ya la merece, porque son 20 años que mi hijo lleva metido en una celda", declaró su madre, Magnolia Romero.
Por su parte, la madre de Díaz Ortiz, Guadalupe Ortiz, señaló que un jefe de la prisión le dijo que su hijo debía comer obligatoriamente y ella le respondió: "‘si él necesita pedir su libertad con una huelga de hambre yo lo voy a apoyar".
"Esos muchachos ya están locos, sin dientes, sin pelo. Mi hijo me dijo ‘Mima, yo quiero o la libertad o morirme, porque ya yo no quiero seguir encerrado aquí", añadió.
La madre cubana teme las represalias que pueda sufrir su hijo por esta última protesta.
"Yo sé que ahora lo van a meter ahí en una tapiada, le van a quitar el colchón, lo van a tirar encuerado donde hay ratas porque eso lo hacen aquí", agregó Ortiz.
Leudis Arce Romero, José Ángel Díaz Ortiz, Francisco Reyes Rodríguez, Lázaro Ávila Sierra y Jorge Luis Pérez Puentes fueron sentenciados a cadena perpetua por supuestamente planear el secuestro de un avión para irse a EE. UU.
El Tribunal Provincial de La Habana los declaró culpables de los supuestos delitos de terrorismo y robo con violencia.
Las autoridades señalan que atacaron a un recluta en el poblado de La Fe, en Isla de Pinos y le quitaron su fusil automático AK-M; sin embargo, nunca llegaron al aeropuerto de Nueva Gerona.
"Ellos cuando iban en un carro los cogieron en la garita, antes de llegar al aeropuerto. Jamás entraron al aeropuerto, ni vieron el avión. Es mentira del gobierno", señaló Guadalupe Ortiz.