Skip to main content

Llaman a protestar en Londres durante juicio contra dictadura cubana por deuda millonaria

Uno de los que convocó a la manifestación desde sus redes sociales fue el presentador cubano Alexander Otaola

Actualizado: Wed, 01/18/2023 - 08:03

Varios cubanos han llamado a protestar en las afueras del Tribunal Superior de Justicia británico durante el juicio contra la dictadura cubana por una deuda millonaria pendiente con el Club de Londres, que comenzará el próximo 23 de enero.

Uno de los que convocó a la manifestación desde sus redes sociales fue el presentador cubano Alexander Otaola .

Otaola compartió el domingo una imagen donde indica las coordenadas de la protesta en Reino Unido.

"Es importante que como pueblo cubano libre testifiquemos ante el mundo que esa deuda es únicamente del PCC, ninguno de esos euros ha beneficiado al pueblo cubano. Ninguno se ha invertido en condiciones de vida. Es importante que denunciemos la corrupción y desigualdad en la que vive el cubano de a pie. Y pedir que condenen a los culpables. El veredicto debe ser la incautación de todos los activos, fondos y negocios que beneficien a la dictadura", declaró el influencer cubano a ADN Cuba.

Culpable y embargados!

También el cubano Yenel Raúl Nieves, residente en Montreal, confirmó en Twitter que viajaría a Inglaterra para manifestarse en las afueras del juicio.

Según la demanda, Cuba debe 70 millones de euros por préstamos recibidos de dos entidades bancarias, una holandesa y otra italiana. El documento refiere el monto de la deuda, los intereses y la fecha de la aparente negociación inicial.

En diciembre pasado, durante una vista oral previa al juicio, el abogado acusador, Richard Waller, dijo que La Habana fabricó un caso de supuesto soborno "para tratar de eludir su responsabilidad en el asunto", reportó entonces Diario de Cuba.

"Si quieren retirar la alegación de soborno, debe ser bajo la condición de que algo así no se repita", añadió Waller y aseguró que la acusación fue utilizada para "intimidar y acosar" a un representante suyo que viajó a la isla.

Por otra parte, a inicios de este mes, cuando faltan pocos días para el juicio, finalmente el régimen cubano se pronunció. Mediante un comunicado, el Banco Central de Cuba (BCC) dio a conocer el proceso judicial ante el Tribunal Superior de Justicia británico por una reclamación de recuperación de deuda contra el Banco Nacional (BNC) y el país por parte de CRF-I Limited, un fondo de inversión que le reclama al gobierno de La Habana una deuda de 72 millones de dólares.

Para justificarse, el régimen indicó que "CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido".

CRF-I Limited es dueño de la mayor parte de los 1500 millones de dólares que Cuba le debe al Club de Londres.

El proceso judicial se abrió en el Reino Unido en 2020, después que el fondo de inversiones hiciera varias propuestas de negociaciones que el gobierno castrista ignoró.

Este nuevo litigio expone al castrismo a un embargo económico mundial si no paga y lo enfrenta a la posible pérdida de activos.

Según reportes de ADN América, hasta el momento los esfuerzos de la dictadura de la isla han estado encaminados a tratar de que se desestime la demanda basándose en la supuesta corrupción de funcionarios del BNC, lo que posibilitó al fondo de inversión apoderarse de la deuda cubana. Previamente, las autoridades cubanas enjuiciaron y encarcelaron a varios altos funcionarios del BNC.