Nicaragua niega entrada a expreso político cubano Bárbaro de Céspedes
Cuando se dirigía hacia La Habana para su viaje, recibió una comunicación de la compañía que anunciaba que las autoridades migratorias de Nicaragua no autorizaban su entrada.
Actualizado: June 18, 2024 8:23am
El régimen de Nicaragua negó la entrada a su país al opositor y expreso político cubano Bárbaro de Céspedes, quien viajaría a ese país el pasado 13 de junio.
El disidente cubano volaría con la aerolínea Avianca. Cuando se dirigía hacia La Habana para su viaje, recibió una comunicación de la compañía que anunciaba que las autoridades migratorias de Nicaragua no autorizaban su entrada.
Céspedes afirmó, en una transmisión en Facebook, que la negativa al ingreso a Nicaragua es otra represalia más del "régimen castrocomunista" contra él y su familia, que ha sufrido constantes hostigamientos, amenazas y pérdida de oportunidades laborales por su postura opositora.
“(...) esta gente me han castigado a vivir en cadena perpetua. En esta isla cárcel no me permiten salir pero tampoco me dejan vivir (...)”, dijo “El patriota de Camagüey”.
De Céspedes fue liberado en febrero de 2024 luego de cumplir la totalidad de su condena de dos años y cuatro meses de prisión.
El activista fue detenido el 12 de octubre de 2021 por salir a las calles con una camiseta con el rótulo "Libertad, Patria y Vida".
Antes de su arresto, a inicios de octubre, De Céspedes publicó que la Fiscalía de Camagüey le pedía un año y medio de prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, acusado del supuesto delito de 'desobediencia'.
Bárbaro de Céspedes permaneció preso en la cárcel de Cerámica Roja desde el 11 de julio hasta el 22 de agosto de 2021 por participar en las protestas populares en su ciudad.
Antes de esa fecha igualmente había sufrido arrestos por sus protestas pacíficas contra el régimen cubano.
Esta no es la primera vez que el régimen de Ortega-Murillo niega la entrada a opositores cubanos. En mayo pasado, la activista cubana Niurka de la Caridad Ortega, madre del preso político cubano Eugenio Sierra Ortega, y su esposo fueron detenidos en un aeropuerto de Colombia, luego de que Nicaragua les prohibiera la entrada.