Skip to main content

Marco Rubio condena represión contra familiares de José Daniel Ferrer en Cuba

Agentes del régimen detuvieron a Nelva Ismarays Ortega, esposa del preso político, mientras viajaba a la provincia de Granma con su hijo Daniel José

Actualizado: Mon, 05/15/2023 - 14:53

El senador cubanoamericano Marco Rubio condenó este lunes la represión a la que está sometida en Cuba la familia del opositor y preso político José Daniel Ferrer.

El pasado 12 de mayo agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvieron a Nelva Ismarays Ortega, esposa del preso político, mientras viajaba a la provincia de Granma con su hijo Daniel José para visitar a sus familiares.

Rubio lamentó esta detención arbitraria que se extendió por varias horas.

"¿Hasta cuándo el aparato opresivo del régimen seguirá empeñado en reprimir y censurar a sus opositores?", expresó el senador.

A la vez que Ortega y su hijo eran detenidos, su domicilio, en el barrio Altamira, en la provincia Santiago de Cuba, era vandalizado por otros “esbirros castristas”, comunicó la hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer.

Según contó la activista en Facebook, Nelva y su niño iban por Dos Ríos, en Palma Soriano, cuando los hicieron bajar del ómnibus. 

“(..) Los sicarios de la policía política que se hacen llamar Alejandro y Robert, junto a otros de la PNR los condujeron a la unidad policial "La Territorial". Aproximadamente 5 horas después los montaron en otro carro patrulla y los trasladaron a la unidad policial "El Palacete", en Santiago de Cuba, posteriormente fueron liberados”, explicó Ana Belkis Ferrer.

A Nelva le aplicaron una carta de advertencia por el supuesto delito de “Violación del Ornato Público”.

En el barrio Altamira las calles fueron militarizadas y agentes castristas eliminaron el cartel de Patria y Vida escrito en una de las paredes de la casa del coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

José Daniel Ferrer está incomunicado en la prisión Mar Verde, de Santiago de Cuba, desde el pasado 17 de marzo. A su familia le han negado las visitas familiares reglamentadas para los reos.

Esta semana el gobierno de los Estados Unidos le exigió al régimen cubano la liberación del preso de conciencia.

Por su parte, la Embajada estadounidense en La Habana manifestó preocupación “porque el gobierno cubano mantiene incomunicado al preso político José Daniel Ferrer desde el 17 de marzo".

En las cuentas oficiales en redes de la sede diplomática agregaron que “su disidencia pacífica no merece su cruel encarcelamiento ni la falta de comunicación con su familia. Nosotros nos unimos a la comunidad internacional pidiendo su liberación inmediata”.

Su esposa había anunciado que supuestamente tendría una visita matrimonial programada en la prisión para este 11 de mayo, pero advirtió que podría tratarse de otro "engaño de la dictadura".

Al respecto, la hermana del coordinador nacional de la Unpacu confirmó que la visita no se pudo hacer y que, como sospechaban, “todo fue un engaño de las autoridades".

José Daniel Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país. Más adelante, un juez revocó el arresto domiciliario en que se encontraba el líder opositor y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para hacerlo cumplir allí los 4 años y 14 días que restaban de la condena que le había sido impuesta en 2020.


Derechos Humanos