Skip to main content

2024: los ridículos más renombrados de Cuba en la arena deportiva

Desde exigencias al COI que fracasaron hasta un nuevo papelazo en el Premier 12

Image
El deporte cubano tuvo otro año de papelazos en la arena internacional
Montaje ADN Cuba | El deporte cubano tuvo otro año de papelazos en la arena internacional

Actualizado: December 31, 2024 7:03am

El año 2024 cerró para el movimiento deportivo cubano con más ridículos en la arena internacional que motivos de orgullo, aunque siempre hubo destaque para algún que otro atleta antillano.

En este verano se efectuaron los Juegos Olímpicos de París, donde Cuba no cumplió las expectativas que tenían ni en medallas ni en ubicación general en la tabla de posiciones.

La isla asistió a los Juegos Olímpicos de la capital francesa con poco más de 60 atletas, una de las delegaciones más pequeñas de su historia olímpica.

El atletismo se posicionó como el deporte con mayor representación en la delegación cubana, seguido por la lucha, el boxeo, el judo y el tiro deportivo.

El objetivo de la delegación cubana, según las autoridades, era conquistar, al menos, cinco medallas de oro que los posicionaran entre los 20 primeros lugares del medallero general, pero no cumplieron la meta, pues Cuba terminó con apenas dos títulos y en el puesto 32.

Antes del arranque de estas Olimpiadas, el Comité Olímpico Cubano (COC) había protagonizado otro ridículo mundial, al exigir al Comité Olímpico Internacional (COI) que expulsara de París 2024 al canoísta cubano y campeón olímpico de Tokio 2020 Fernando Dayán Jorge, quien compitió en la capital francesa bajo la bandera del equipo de Refugiados.

El régimen criticó al canoísta, asegurando que sus declaraciones políticas (sin especificar cuáles) constituían "una violación de la Carta Olímpica y de las reglas establecidas por el COI para todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos".

“El COC se ve en la obligación de informar públicamente sobre esta situación y exigir la inmediata expulsión del mencionado deportista de los Juegos Olímpicos de París 2024, conforme a las normas que rigen el Movimiento Olímpico Internacional (…) reitera su más enérgico rechazo a la inclusión de deportistas cubanos en el equipo de Refugiados”, expresaron inútilmente.

En París 2024 el boxeo olímpico cubano también concretó la peor actuación de su historia en las Olimpiadas en casi 60 años. En ridículo quedó el boxeador Julio César La Cruz, quien perdió en su primera pelea, a pesar de que era candidato al título de su división.

El pasatiempo de los cubanos, el béisbol, también protagonizó varios papelazos a nivel internacional.

A inicios de octubre el equipo campeón de la II Liga Élite, los Cocodrilos de Matanzas, viajó a España para la Semana Catalana del Deporte con la aspiración de ganar la lid beisbolera, en un torneo de baja calidad, pero ni eso consiguieron.

Finalmente, el año concluyó con otro fracaso de la pelota cubana en un torneo de nivel como el Premier 12, desarrollado en Asia. El seleccionado cubano terminó el torneo con balance de 1-4, en el lugar número 11 de los 12 posibles.