Skip to main content

Activistas dentro de Cuba hacen reclamos a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea

Entre quienes suscribieron la carta destaca Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

Actualizado: May 13, 2024 12:34pm

Cientos de activistas en Cuba han suscrito una carta a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, pidiendo que se cumpla la resolución del Parlamento Europeo de febrero anterior, que clama por la derogación del subsidio a la dictadura castrista.

Entre quienes suscribieron la misiva destaca Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

En una de las partes de la carta se señala que “se han incrementado los abusos y violaciones de los derechos humanos perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas. El número de presos políticos se ha multiplicado por más de ocho desde 2018”.

La semana anterior fue el eurodiputado español Hermann Tertsch quien envió la misiva a Borrell y pidió sanciones al régimen de La Habana por su presunta implicación en crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Para hacerlo el político español se basó en el séptimo informe anual presentado por el Instituto Casla este mes, donde se denuncia la asesoría cubana a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y su complicidad con la práctica de torturas y otros crímenes graves.

"Este documento describe no sólo el infinito dolor y el horror que sufren los venezolanos bajo la criminal dictadura de Nicolás Maduro; también se detalla el papel que juega el régimen comunista de Cuba en la inducción y ejecución de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Es de dominio público que Cuba no solo reprime a su propia población, sino que también exporta sus técnicas de tortura, guerra física y psicológica y represión contra la disidencia más allá de sus fronteras", indica la misiva.

Tertsch señaló, además, que Cuba está violando la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC).

"Resulta imperativo que se deje de postergar las acciones que los representantes de los ciudadanos le han reiterado en el Parlamento Europeo (...) El Acuerdo estipula condiciones claras vinculadas a la mejora de los derechos humanos y la democracia en Cuba, las cuales no han sido respetadas. El Parlamento Europeo ha expresado claramente esta posición", enfatizó Tertsch.

Asimismo, el europarlamentario condenó "la pasividad mostrada" por el Servicio Exterior que preside Borrell, en relación con La Habana.

"A lo largo de estos cinco años hemos constatado con alarma y pesar que sus esfuerzos se han centrado en ignorar, encubrir, disculpar o incluso justificar la inaceptable situación de los derechos humanos en estos dos países. El nuevo informe revela un activo papel de Cuba en los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Debe usted tomar inmediatas medidas y no seguir en este cómplice silencio", concluyó.

El ADPC fue suscrito en 2016, pero hasta la fecha no todos los países de la Unión Europea lo han ratificado.


Derechos Humanos