Régimen cubano niega medicamentos a preso político Yuri Valle Roca
Su esposa entregó el 20 de mayo medicamentos para él y las autoridades de la prisión Combinado del Este se los devolvierondiez días después
Actualizado: June 2, 2023 11:13am
Las autoridades de la cárcel Combinado del Este se negaron a entregarle al prisionero político Lázaro Yuri Valle Roca los medicamentos que su esposa le había llevado para sus padecimientos de salud.
Según contó la esposa, Eralidis Frómeta, a ADN Cuba, ella llevó los medicamentos el 20 de mayo y el 30 de mayo, día en que le correspondía la visita conyugal, los funcionarios de la prisión se los devolvieron.
Como consecuencia de esta nueva acción represiva, Frómeta tuvo una subida de presión que le impidió ver a su esposo.
"Al salir me traen los medicamentos. Esto me provocó una gran alteración, me subió la presión arterial y no pude continuar viaje donde mi esposo", añadió.
La activista denunció que desde su arresto, el 14 de junio de 2021, Valle Roca no ha recibido la asistencia médica que necesita. Solo en situaciones de salud extrema ha sido trasladado a hospitales.
"Dentro del Combinado del Este su salud comenzó a empeorar, comenzaron a salirle unas especies de tumores en el cuerpo, lo cual me justificaron que era una bacteria de estafilococo sin haber hecho respectivo chequeo. Fue diagnosticado en el hospital Enrique Cabrera con un reforzamiento pulmonar, que tampoco ha sido tratado hace más de uno o dos meses (...) Por indicación médica deberían darle agua caliente para su baño y tampoco se la dan", explicó la esposa.
Lo más grave en los últimos meses es que el preso político comenzó a perder la visión y hasta la fecha tampoco se le ha dado atención especializada para saber el motivo de este padecimiento.
Lázaro Yuri Valle Roca, de 61 años, fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia.
Valle Roca fue detenido el 14 de junio de 2021 tras publicar en redes sociales las imágenes de un lanzamiento de octavillas, en La Habana, con algunas frases de los próceres de la independencia en Cuba.
Inicialmente las autoridades lo trasladaron a la unidad policial de Zapata y C, luego fue llevado a Villa Marista, la sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana, y posteriormente fue recluido en el Combinado del Este.