José Luis Tan denuncia al régimen por amenazas: “ Te vas a podrir aquí, gusano”
El joven periodista cubano detalló desde su casa, en Camagüey, tras cinco días de detención en Villa Marista, su encarcelamiento forzoso
Creado: May 2, 2024 8:26am
Actualizado: May 2, 2024 8:57am
El joven periodista cubano, graduado de la Universidad de Camagüey, José Luis Tan Estrada, liberado este 1 de mayo tras cinco días de encarcelamiento forzoso, denunció las amenazas del régimen durante ese tiempo.
En entrevista con el medio independiente Cubanet, el comunicador y activista relató cómo que lo detuvieron en un ómnibus, cuando estaba cerca de La Habana, y lo que sucedió después tras su traslado al centro de represión Villa Marista.
“Me dicen “usted es José Luis Tan Estrada”, y me piden el carné, mientras que el otro policía al mismo tiempo me pone las esposas y me dice que estoy detenido por la seguridad del Estado por el delito de mercenarismo e información falsa (…) para que la gente reaccionara dije “esto es por decir la verdad“, pero nadie se atrevió a decir nada”, contó.
El exprofesor de la Universidad de Camagüey detalló que durante el trayecto a Villa Marista lo obligaron a permanecer con la cabeza entre las piernas y lo amenazaron de “desobediencia o desacato” si intentaba levantarla o pronunciar alguna palabra.
“En Villa Marista fui recluido en una celda de aislamiento, donde nunca se ve la luz del sol. No se sabe si es de día o de noche. Tiene dos lámparas permanentes encendidas, grandes, que no las apagan para dormir. Yo estaba totalmente desorientado. Porque uno les pregunta la hora y no te dicen”, contó.
Tan Estrada reveló que lo interrogaban entre cinco o seis veces al día y lo acusaron de que él iba a La Habana con boletines y pegatinas, para incitar a las personas a que no fueran a las actividades del régimen por el 1 de mayo.
“Yo solo llevaba una mochilita con mis cosas elementales, porque pensaba regresar ese mismo viernes o el sábado (…) Las amenazas para que cesara mi labor humanitaria estuvieron siempre presentes en los interrogatorios. Según ellos, los represores, mi intención con mis ayudas humanitarias es subvertir políticamente a esas personas”, agregó.
El periodista independiente reveló que la seguridad del Estado en Villa Marista le propuso en varias ocasiones que saliera del país, porque en Cuba no lo iban a dejar ser nadie.
“Sentí mucho temor y pensé que me iban a dejar ahí. Eso está hecho para reprimir (…) Es tortura psicológica, desde el carcelero, todo el mundo es un hp. Ellos se sienten impunes allá adentro. Uno, que creo que era capitán, me dijo, “te vas a podrir aquí, gusano”, concluyó.
Tan Estrada fue liberado por el régimen cubano este 1 de mayo en horas de la mañana. La policía política envió al reportero en un ómnibus hasta la ciudad de Camagüey, donde reside, y le impuso una multa de 4 mil pesos luego de cinco días de interrogatorios en Villa Marista.