Skip to main content

Apagones dejan a medias representación de obra teatral en Camagüey

“Tres veces se fue la electricidad y fue imposible terminar el espectáculo a teatro lleno”, lamentó el director del grupo “Teatro del Viento”

Actualizado: Fri, 06/23/2023 - 08:21

Tres apagones en Camagüey llevaron a la suspensión de la obra teatral “Romeo y Julieta.cu”, del grupo “Teatro del Viento”, en medio de su representación en escena el pasado miércoles 21 de junio, confirmó en redes sociales el director del grupo, Freddys Núñez Estenoz.

“El apagón no nos permitió terminar la función, tres veces se fue la electricidad y fue imposible terminar el espectáculo, teatro lleno, público en los pasillos, personas fuera del teatro que no lograron entrar por falta de capacidad y que se quedan haciendo cola para obtener entradas para el próximo día”, lamentó el artista.

Núñez expuso que en medio de la crisis eléctrica solo hay un teatro abierto en la “tercera ciudad más grande de Cuba” y que actualmente “Teatro del Viento” es “la única opción cultural” de los agramontinos.

2

“¿Qué debemos hacer para que se termine de comprender lo que representamos para un sector inmenso de público que encuentra en nosotros el único espacio donde acudir? ¿Cómo se protege la cultura, cómo se defiende?”, cuestionó.

El actor relató que una pareja de mayores había escogido la función teatral para “celebrar sus bodas de oro” y que la señora salió llorando del teatro en medio del apagón, pero su esposo le aseguró que “regreso mañana, esta celebración no me la va a joder nadie”.

“Qué grande es el amor de los hijos de esta isla, qué capacidad de resistencia, qué manera de aferrarnos a lo imposible (…) sobre la escena lloraban de impotencia los actores, jóvenes en su mayoría, yo no podía mirarles a la cara. ¿Cómo les hablo de futuro, de permanencia? El público de pie aplaudía, aplaudía hasta el dolor, nuestra tragedia”, añadió.

El diario independiente La Hora de Cuba también confirmó esta lamentable situación en sus redes sociales y señaló que la “causa real” de los cortes se desconocía, a pesar de que el director de teatro, Freddys Núñez telefoneó a la empresa eléctrica en varias ocasiones.

La fotógrafa Nachely Rivero detalló que “a pesar de las interrupciones, los actores se esforzaron por llevar la obra a término, pero les resultó imposible. Cuando solo restaban siete minutos para terminar, Freddys pidió disculpas al público y dio por terminada la función”.

“A unos le quitan el transformador, a otros la corriente, veremos qué más se le ocurre para tratar de que no muestren nuestros artistas nuestra realidad bajo esa óptica depurada y profunda (…) Los agitadores no saben la rabia que da ver a la Machi y su hijo gastando por Europa lo que nos quitan al pueblo”, expresó un usuario residente en la isla.