Skip to main content

Régimen cubano reconoce aumento de robo y sacrificio de ganado

Los campesinos lamentan la pérdida de sus animales, en los que invirtieron recursos durante años

Actualizado: April 25, 2023 8:21am

Funcionarios del Ministerio de Agricultura del régimen cubano reconocieron en los medios del oficialismo el aumento del robo y sacrificio de ganado en la isla en 2022 respecto al año precedente.

Según los datos divulgados por el portal estatal Cubadebate, este delito creció en un 145% respecto al año anterior, principalmente en las provincias de Villa Clara, Holguín y Matanzas. Solo en Villa Clara se sacrificaron más de 12 mil cabezas de ganado mayor en un año.

“Para un campesino que le roben su yunta de bueyes representa una pérdida considerable no solo por el dinero invertido en los animales, sino también porque pierden el medio para sembrar. Igual si le roban un caballo, porque es su transporte o la forma para cargar la comida de los propios animales”, señaló Denis Sixto Rodríguez, directivo de una empresa pecuaria.

En general, en 2022 se denunció el hurto y sacrificio de más de 82 mil cabezas de ganado (43.315 vacas y 37.130 caballos, entre otros), mientras que en 2021se contabilizaron unas 33 mil. Esto supone unas 5 mil toneladas de carne deshuesada.

“Como estrategia se pueden confinar los animales, pero eso también tiene su impacto económico, bajas producciones, aumento de las muertes, poco desarrollo de la ganadería”, agregó al respecto Denis.

Adrián Gutiérrez Velázquez, director de Ganadería del Ministerio de la Agricultura, aseguró al medio citado que estos robos y sacrificios de ganado tienen un gran coste económico para el campesino, pues estos pueden vender sus animales en ferias hasta en 40 mil pesos cubanos.

También advirtió que existen consecuencias a largo plazo, pues “aunque lo veamos como algo actual, el problema real es el impacto que va a tener en la ganadería en el futuro”. Por si no bastara, muchos de estos robos suceden con extrema violencia, hasta llegar a asesinatos de campesinos.

Por ejemplo, en enero de este año, usuarios en redes sociales denunciaron el asesinato del campesino cubano Yordany Díaz en el poblado de Juraguá, en el municipio cienfueguero de Abreus. Díaz habría sido degollado al descubrir a los ladrones cuando mataban a su res.

“Este campesino de solo 42 años de edad fue vilmente asesinado por delincuentes sin escrúpulos que quieren vivir del sacrificio de los demás. Sin temblarles las manos lo degollaron porque los vio cómo descuartizaban su vaca”, escribió en su perfil de Facebook el usuario Alejo Bermúdez.

Bermúdez instó a crear una brigada de “autodefensa” en ese poblado ante la inutilidad de la policía local.

Cuba atraviesa una de sus peores crisis sociales y económicas, con la escasez de alimentos y el aumento de los precios con la inflación como “punta de lanza”. Ante esta situación han aumentado los hechos delictivos: robos, asaltos y asesinatos en todas las provincias del país.