Reportan feminicidio de cubana de 35 años: ya suman 40
En los primeros seis meses del 2023, organizaciones independientes registran 40 feminicidios en Cuba, cifra que podría ser mayor debido a la falta de datos oficiales
Actualizado: June 15, 2023 11:30am
La cubana de 35 años Dayris Fuentes Chávez fue asesinada en la noche del 13 de junio, en Zulueta, provincia de Villa Clara, a manos de su expareja, reportó el miércoles Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).
La plataforma feminista envió condolencias a la hija menor de edad que le sobrevive a Fuentes Chávez, así como a otros familiares y personas cercanas.
El caso fue verificado por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y el Observatorio de Feminicidios de YSTCC.
Dichas organizaciones trabajan actualmente en otras cuatro alertas por posibles feminicidios en Melena del Sur, Trinidad y Santiago de Cuba.
También el medio Cubanet informó al respecto que la mujer fue agredida con un arma blanca por su expareja, quien tenía antecedentes de violencia contra ella y había estado preso por el delito de robo con fuerza.
"Ellos se habían peleado hace semanas, pero él no la dejaba en paz y la perseguía", declaró a ese medio Yadiraydi Duquesne, amiga de la víctima.
El 14 de junio el feminicida se entregó a las autoridades, añadió Duquesne.
En los primeros seis meses del 2023, organizaciones independientes registran 40 feminicidios en Cuba, dos intentos de feminicidios y un caso que necesita acceso a la investigación policial, cifras que podrían ser mucho mayores debido a la falta de datos oficiales.
YSTCC declaró a ADN Cuba que el alza es en la verificación de los feminicidios en Cuba, sin embargo, no se sabe con exactitud cuál es la cifra real porque no existen cifras oficiales.
"Lo que sí es un hecho es una mayor conciencia ciudadana sobre la violencia feminicida y la importancia de su denuncia. También es un hecho una mayor cooperación entre diferentes actores de las sociedad civil para llegar a más casos, que antes quedaban en el silencio. Es doloroso llegar cada día a más casos pero resulta imprescindible para poder conocer la verdadera magnitud del problema y prevenirlo. En estos años se ha llegado a problemas tan graves como el feminicidio en una unidad policial, las desapariciones y registro de violencia extrema contra las mujeres. Gracias a esa documentación, hoy el problema resulta ineludible", agregaron.
Las plataformas independientes han manifestado su preocupación por el amplio subregistro de feminicidios en lo que va de año, que en solo seis meses supera las cifras recopiladas en todo 2022.
"La situación de la violencia feminicida solo tiene freno con la prevención. Agradecemos a todas las personas que contribuyen a que cada día lleguemos un poco más a la verdad sobre los feminicidios en Cuba. Por ello, pedimos colaboración para difundir el número de nuestra Línea de Apoyo a Personas Afectadas por la Violencia de Género. Pedir ayuda a tiempo es vital", señaló YSTCC en un comunicado el pasado mes de mayo.