Skip to main content

Identifican a otro represor de las cárceles cubanas

El rostro del represor Ernesto Plácido Ibañez fue revelado hoy por la organización no gubernamental Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH)

Image
Ernesto Plácido Ibáñez, represor cubano
OCDH | Ernesto Plácido Ibáñez, represor cubano

Actualizado: 20 January, 2023

 

El rostro del represor Ernesto Plácido Ibáñez fue revelado hoy por la organización no gubernamental Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Plácido Ibáñez ostenta el rango militar de primer teniente y es oficial de Orden Interior en la prisión conocida como “Kilo 7”, en la provincia de Camagüey.

La ONG señaló en un tuit que el represor es “autor y colaborador necesario en actos que constituyen violaciones de derechos humanos y/o actos crueles inhumanos y degradantes”.

El OCDH ha expuesto con regularidad la apariencia de varios esbirros y represores del régimen cubano. A finales de diciembre la organización develó la identidad de José Antonio Estrada Espinosa, alias “Ceja”, funcionario de orden interior de la prisión de máxima severidad "Kilo 8", también en la provincia de Camagüey.

Asimismo, el 22 de diciembre la organización reveló la identidad del oficial de Orden Interior Daniel Primelles, participante en episodios de tortura contra reclusos igualmente en Camagüey.

Desde “Kilo 8” han sido denunciados varios casos de irregularidades con reclusos. Allí se encuentra cumpliendo una condena de seis años de privación de libertad el activista Dixán Gaínza Moré, manifestante del 11J. El opositor fue arrestado en su vivienda la noche del 11 de julio de 2021, cuando tuvieron lugar las protestas antigubernamentales en toda la Isla.

Más de 90 000 personas permanecen encarceladas en Cuba, según datos recopilados por la organización independiente de derechos humanos Prisoners Defenders. En cuanto a números oficiales, en 2012 el Gobierno cubano declaró por única vez, a través del periódico Granma del Partido Comunista, que existían en el país 57 337 reclusos.


 


Derechos Humanos