Skip to main content

Piden a OEA visita in loco a Cuba para verificar situación de presos políticos

Las organizaciones firmantes recordaron que en la isla hay más de 1000 prisioneros políticos luego de las protestas antigubernamentales de julio de 2021, que son castigados con ensañamiento

Actualizado: Thu, 11/09/2023 - 11:54

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos y otras seis organizaciones pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) una visita in loco a Cuba para verificar la situación de las personas privadas de libertad por motivos políticos.

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders (PD), declaró a ADN Cuba que "la audiencia sobre medidas cautelares de la CIDH en Cuba evidenció la sistematización de la violación del debido proceso y el trato inhumano y lesivo para la integridad física de los presos de conciencia. Como paso prioritario, las ONGs que trabajamos en Cuba vemos indispensable que la comunidad internacional conozca la situación de los presos y sus familias de forma presencial, pues se hace primordial humanizar una situación que leída desde la distancia no adquiere la dimensión que amerita".

También la directora ejecutiva de Cubalex, Laritza Diversent, explicó a este medio que esta iniciativa "es un buen síntoma, aunque todavía falta mucho por entender del contexto de la privación de libertad, la huelga como forma de protesta, sobre cómo funciona el sistema penitenciario y el judicial".

La solicitud se hizo en el marco de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el martes, en la que se revisaron las medidas cautelares a favor de al menos una decena de presos políticos.

Las organizaciones firmantes recordaron que en la isla hay más de 1000 prisioneros políticos luego de las protestas antigubernamentales de julio de 2021, que son castigados con ensañamiento.

En el marco de esta audiencia, las organizaciones hicieron a la OEA las siguientes recomendaciones:

- Emitir un pronunciamiento público exigiendo al Estado cubano la liberación inmediata de las personas beneficiarias de las medidas cautelares y de todos los presos y presas por razones políticas y de conciencia en Cuba; y que tanto ellos como sus familiares dejen de ser víctimas de limitaciones a su movilidad y objeto de violencia, hostigamiento o discriminación por motivos políticos.

- Emitir resoluciones de seguimiento, reconociendo que la privación arbitraria de libertad por motivos políticos pone a las víctimas en una situación de vulnerabilidad que las expone a graves violaciones a sus derechos y exigir su inmediata liberación en los mismos términos que lo ha realizado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos similares.

- Exigir al Estado cubano el cumplimiento de sus obligaciones de respeto, protección y garantía de los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad personal, a la protección contra la detención arbitraria, a la libertad de pensamiento y expresión, a la libertad de asociación y a las garantías y protección judiciales de la ciudadanía, y en particular de las personas protegidas por las medidas cautelares otorgadas por la Comisión.

- Incluir la información presentada durante esta audiencia en el capítulo IV.B de su informe anual 2023, enfatizando en el deterioro físico y emocional de las personas privadas arbitrariamente de la libertad, beneficiarias de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión, así como de sus familias.

- Solicitar al gobierno cubano una visita in loco, con el acompañamiento de un organismo neutral tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja, para constatar las condiciones deplorables en que tiene lugar la detención arbitraria de las personas beneficiarias de las medidas cautelares, así como poder observar el estado de desprotección que vienen afrontando sus familiares. Además, emitir un informe exhaustivo al término de esa visita.

- Instar al Estado cubano a aplicar los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de la Libertad en las Américas, especialmente en lo concerniente a la prohibición de actos de tortura y la garantía de la alimentación, la salud y las visitas y comunicación con familiares.

- Monitorear las condiciones de salud de las personas privadas arbitrariamente de la libertad protegidas por las medidas cautelares acá analizadas y dar seguimiento a la situación de deterioro físico, emocional y económico de las familias, así como a la posible imposición de regulaciones, exilios forzados y prohibiciones de retorno en caso de recobrar su libertad.

- Solicitar la realización de una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para presentar la situación de la libertad de expresión en Cuba, así como las violaciones a los derechos humanos fundamentales, la situación de los presos políticos y las ejecuciones extrajudiciales responsabilidad del estado cubano, documentadas por esta Comisión.

Otras organizaciones firmantes de la solicitud son Cubalex, Artículo 19, Civil Rights Defenders,
Fundación para la Democracia Panamericana, Prisoners Defenders y Observatorio Cubano de Derechos Humanos.


Actualidad