Denuncian a Italia, Qatar y México por presunta trata y explotación de trabajadores cubanos
Al igual que en las llamadas misiones médicas en otros países, las autoridades del régimen retienen los pasaportes de estas personas y vigilan sus movimientos constantemente
Actualizado: Tue, 12/13/2022 - 09:50
La organización Prisoners Defenders (PD) denunció este martes a Italia, Qatar y México ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (ICC) por ser presuntos coautores de trata, esclavitud, persecución y otros actos inhumanos contra trabajadores cubanos.
De acuerdo con el comunicado de PD, se trata de una ampliación de la denuncia previamente admitida para estudio en la Corte Penal Internacional donde se indica la supuesta participación de estos tres países en el esquema de esclavitud contra profesionales de la isla.
"La esclavitud a la que son sometidos los médicos cubanos en Catar ha sido investigada por The Guardian y por Prisoners Defenders, siendo ambas investigaciones coincidentes en sus conclusiones. El país árabe consiente y sostiene un sistema de esclavitud inhumano para los médicos cubanos", agrega la organización.
Según testimonios recopilados por PD, ninguno de los trabajadores -en su mayoría de la salud- fue a Qatar de forma voluntaria, sino por acciones coercitivas. Los médicos cubanos no recibieron un contrato de trabajo y no conocieron el destino final hasta llegar a él.
Además, para ir a la misión fueron obligados a asistir a un curso político-ideológico del Partido Comunista creado para los trabajadores del sector de la salud.
Al igual que en las llamadas misiones médicas en otros países, las autoridades del régimen retienen los pasaportes de estas personas y vigilan sus movimientos constantemente.
"Trabajan un total de 40 horas semanales con guardias adicionales de 16 horas, lo que suman 56 horas semanales de trabajo constante, un 40% por encima del máximo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (...) El salario medio total de los médicos cubanos en Qatar fluctúa entre los 750 y los 1.200 dólares al mes, en función de la categoría, si bien las autoridades cubanas reciben 9 veces más por su trabajo, por lo que la recaudación de su salario por parte del Gobierno de Cuba es del 90% del mismo e incluso a veces superior", añade el reporte.
Sobre el trabajo de los médicos cubanos en Calabria, Italia, PD documentó que le entregan al régimen cubano el 75% de los salarios, con lo cual les dejan un salario real a los galenos inferior al 60% del salario medio del país.
Por otra parte, solo dos certificados de una empresa mercantil, CSMC, S.A., son suficientes para que el gobierno de Calabria dé por seguro que un médico tiene capacidad de ejercicio en la Unión Europea (UE), lo que viola las leyes italianas.
En el caso mexicano, bajo la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prisoners Defenders tuvo acceso a declaraciones de más de una decena de cooperantes médicos y de los contratos que las autoridades realizan con ellos.
"La lectura de dichos contratos refleja la violación ignominiosa de los más fundamentales derechos humanos y la imposición de la esclavitud como forma de trabajo en el país azteca", apuntan.
Desde hace varios años PD investiga la explotación de cubanos en las llamadas misiones médicas, un programa que reporta grandes sumas de dinero al régimen de La Habana.