Skip to main content

Opositor de Camagüey lleva más de 2 meses detenido

Luego de estar prisionero en la sede de la Seguridad del Estado, lo trasladaron a la prisión Cerámica Roja. Allí las autoridades lo han cambiado varias veces de destacamento

Image
Activista Edilberto Arzuaga
Amnistía Internacional | Activista Edilberto Arzuaga

Actualizado: December 9, 2024 1:35pm

El activista cubano Edilberto Arzuaga Alcalá, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de Cuba Decide, lleva más de dos meses preso en la ciudad de Camagüey, denunció la organización Cubalex este lunes.

De acuerdo con este reporte, Arzuaga Alcalá fue interceptado por un hombre vestido de civil el pasado 6 de octubre, mientras se encontraba cerca de una esquina donde aparecieron carteles antigubernamentales, los cuales filmó con su celular. 

Este agente sin identificar le exigió que mostrara sus documentos y lo acompañara. Debido a que el activista se negó, el hombre llamó a un carro patrullero y los policías lo arrestaron sin explicar el motivo de la detención.

Inicialmente el opositor fue trasladado al centro de operaciones de la Seguridad del Estado de dicha ciudad, conocido como Villa María Luisa, ubicado en el reparto Garrido. 

Luego lo trasladaron a la prisión Cerámica Roja, sin fecha de juicio ni petición fiscal divulgada hasta el momento. Allí las autoridades lo han cambiado varias veces de destacamento.

Según Cubalex, estos traslados son una forma de tortura psicológica, utilizada para desorientar y hostigar a los reclusos, afectando su estabilidad emocional y dificultando su adaptación dentro del centro penitenciario.

Por último la organización exigió su liberación inmediata.

Al respecto, el abogado de Cubalex Alain Espinosa declaró a ADN Cuba que "la detención a todas luces fue arbitraria e ilegal puesto que no se realizó conforme a lo establecido por ley y además responde a una clara discriminación por motivo de la opinión política. Me parece importante destacar además, que el tratamiento que se le está dando dentro del sistema penitenciario constituye una forma de tortura y trato cruel, inhumano y degradante, expresamente prohibido tanto en la Constitución nacional como en el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos".

El integrante de Unpacu lleva años sufriendo represión por su activismo dentro de la isla. En 2018 fue condenado en un juicio sumario a 14 meses de prisión por recoger opiniones en la calle sobre la nueva Constitución, parte de la campaña “Yo voto No” contra el referéndum constitucional realizado por el régimen en 2019.

Durante ese presidio político, estuvo internado en el hospital de la cárcel Kilo 9, igualmente en Camagüey, por su delicado estado de salud, debido a una huelga de hambre de más de un mes.

La protesta tuvo su causa en el incremento de abusos y maltratos en su contra por parte de las autoridades del penal. 

También en 2019, año en que fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, se mantuvo en huelga por 35 días exigiendo su liberación.


Derechos Humanos