Régimen reacciona ante declaraciones de Blinken por muerte de Payá y Cepero
El pronunciamiento del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba sucede tras las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken ante la OEA
Actualizado: Sun, 06/25/2023 - 08:41
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla negó en Twitter que el régimen de La Habana estuviera implicado en la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.
El pronunciamiento del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba sucede tras las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Blinken denunció que agentes de la dictadura estuvieron involucrados en el hecho.
“Desmentimos la farsa a la que se ha sumado el Secretario Blinken. Sobran las evidencias sobre las causas de la muerte de Oswaldo Payá, dictaminadas por tribunales de #Cuba y España. Su pronunciamiento es deshonesto, no fruto de la ignorancia”, escribió Rodríguez Parrilla en la red social antes mencionada.
El pasado 23 de junio, Blinken resaltó ante la OEA el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyó que el régimen cubano tuvo responsabilidad en el fallecimiento de los activistas en un presunto accidente cerca de Bayamo en 2012.
La respuesta de Rodríguez Parrilla no es la primera alusión del régimen al reporte de la CIDH.
El programa oficialista de televisión "Con Filo" intentó desacreditar la investigación de la comisión y repitió la versión dada por el régimen en 2012, basada en declaraciones obtenidas bajo coacción del español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban los opositores.
Además, expresaron su molestia por la decisión del Senado de EE. UU. de poner el nombre de Oswaldo Payá a la calle frente a la Embajada cubana en Washington, calificando esta iniciativa como una "canallada".
El informe de la CIDH también condena las torturas y violaciones a las garantías judiciales sufridas por el español Ángel Carromero, quien acompañaba a los activistas en el trágico viaje al oriente de la isla.
El documento de la CIDH señala que existen pruebas sólidas y suficientes para concluir que agentes estatales estuvieron involucrados en las muertes de Payá y Cepero. El testimonio de Ángel Carromero, respaldado por un testigo ocular, afirmó que el vehículo en el que viajaban fue impactado por un automóvil oficial.
Cuba no presentó argumentos en su defensa ni negó estas afirmaciones, lo que llevó a la CIDH a establecer que el Estado violó los derechos a la vida, la honra y la libertad de expresión de ambas personas. Además, la CIDH encontró irregularidades y omisiones en la investigación de los hechos, incluyendo deficiencias en la valoración de las declaraciones de los sobrevivientes y una pronta posición oficial sin realizar investigaciones exhaustivas.