Seguridad del Estado acosa a esposo de presa política Lizandra Góngora
En entrevista con ADN Cuba, Delgado contó que le dijeron que “de este año no pasa, que voy preso”.
Actualizado: March 21, 2024 5:33pm
El esposo de la presa política Lizandra Góngora, Ángel Delgado, es víctima del acoso de la policía política. El lunes pasado fue citado a interrogatorio por la Seguridad del Estado y amenazado con la cárcel.
En entrevista con ADN Cuba, Delgado contó que le dijeron que “de este año no pasa, que voy preso”.
“Me amenazaron con que llevarían a los niños para un orfanato (Casas de Niños sin Amparo Filial) y ahí no los cuidan bien. Y que a mí me iban a tirar a un preso para arriba para que no me dejara vivir”, dijo.
Recientemente Delgado informó que Lizandra se encontraba con dolores en la Isla de la Juventud a causa de un fibroma uterino.
“Estamos esperando un legrado diagnóstico para ver qué resultados arroja y van a determinar si hay que operarla o no. Ella ahora lo que tiene es dolor y no puede hacer esfuerzo físico”, explicó.
También precisó Delgado que su esposa ya no tiene sangramientos.
El fibroma de Lizandra Góngora mide cinco centímetros.
La presa política estuvo internada en un hospital a finales de febrero debido a los sangramientos. Hasta esa fecha solo le habían puesto una inyección que le alivió temporalmente el dolor, pero luego le regresó.
La opositora se encuentra recluida desde marzo de 2023 en la cárcel Los Colonos, en la Isla de la Juventud, lejos de su familia.
El esposo reveló entonces a ADN Cuba que ese traslado había sido diseñado para dificultar el contacto entre la activista y sus hijos, en un intento por "doblegarla".
Desde entonces se hallan a unos 160 kilómetros de distancia y el acceso al lugar solo es posible a través de barco o avión, lo que hace más difícil aún el contacto de la familia con Góngora Espinosa.
Lizandra Góngora, madre de cinco niños, fue condenada a 14 años de prisión por cargos de "sabotaje", "robo con fuerza" y "desórdenes públicos" debido a su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa.