Skip to main content

Día de Reyes: sin juguetes para los niños cubanos

Muchas familias gastaron sus ahorros en la comida de fin de año y no cuentan con dinero para comprar los pocos juguetes que se venden en MLC

Actualizado: January 6, 2023 11:50am

En medio de las carencias habituales en la isla, los padres cubanos se vieron este 6 de enero, Día de los Reyes, sin dinero para comprarles los tradicionales regalos de juguetes o dulces a sus hijos, según un reportaje del diario independiente Cubanet.

Muchas familias gastaron sus ahorros en la comida de fin de año y no cuentan con un salario que les permita comprar los pocos juguetes que se venden en el mercado negro a precios superiores a los mil pesos cubanos o en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

“Si casi no hay dinero para comida, no puede haber para juguetes”, le dijo un padre cubano, profesor universitario, al reportero Ernesto Pérez Chang.

El profesor explicó que casi “todos los juguetes se venden en MLC, no hay ninguno que valga la pena en moneda nacional, y hasta los que venden por ahí los particulares tienen precios que son imposibles para alguien como yo que vive de un salario, y el mío es considerado un buen salario”.

También declaró que este sería el último año que trabajaría con el estado en la isla y que se dedicaría a dar clases particulares de inglés y francés hasta lograr irse de Cuba.

“Es que ya nos da vergüenza inventarles otro cuento más, porque por más que uno les explique, en la escuela oyen hablar del Día de Reyes, y en su aula los hay que los padres reciben dinero de afuera o viajan, y ellos todavía no entienden mucho esas diferencias”, expresó.

En enero de 2021, también por el “Día de Reyes”, la cubana Mildrey Gómez García, residente en el municipio Caibarién, en Villa Clara, publicó un contundente mensaje en redes sociales criticando a los dirigentes del país por la crisis desatada.

Precisamente en alusión a la fecha escribió que "los padres en Cuba son verdaderos Reyes Magos. Mis respetos".

"¡Qué decisión tan osada la de traer un hijo a este país! Donde los niños viven ausentes a tantas cosas como un lindo juguete... A pagar lo que no pueden tantos padres el día de los reyes, cumpleaños (...) ¿En cuánto se montan los zapatos de la escuela, la mochila que ya no venden en las tiendas, las medias altas que tanto exigen y no dan, el forro de los libros que tanto exigen y no dan, la merienda?”, señaló entonces.

Año tras año los sufrimientos de las madres y padres cubanos se acumulan uno sobre otro. A la tortura diaria de la cocina, las necesidades cotidianas de la escuela y los pocos lugares de recreación para sus hijos, se suma el impedimento de complacer sus sueños infantiles el día de los Reyes Magos.