Ministro de las FAR del régimen está en Bielorrusia por segunda vez en poco más de un año
Álvaro López se encuentra de visita en Minsk por segunda ocasión en poco tiempo
Actualizado: July 3, 2024 7:40am
El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del régimen cubano, está de visita oficial en Minsk, capital de Bielorrusia, por segunda vez en poco más de un año.
Según informó el Viceministro de Defensa para la Cooperación Militar Internacional de ese país, Valeri Revenko, López Miera llegó a Minsk para participar en la celebración del 80º aniversario de la liberación de Belarús de los invasores nazis por parte del ejército soviético.
El jefe militar cubano encabeza la delegación de la nación caribeña que participará en los actos conmemorativos y el desfile militar que se llevarán a cabo en la capital belarusa este 3 de julio, según precisó el funcionario del régimen de Minsk.
También se espera que, durante su estancia en Minsk, López Miera sostenga encuentros con altos funcionarios del gobierno belaruso para discutir temas de interés bilateral.
En noviembre de 2023, representantes de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Cuba acordaron un plan de cooperación militar aprovechando la visita de una delegación bielorrusa a la isla, según informó el Ministerio de Defensa de ese país.
De acuerdo con medios bielorrusos, Cuba estaría interesada en el suministro de armamento bielorruso, incluidas lanzaderas de misiles Polonez con un alcance de hasta 300 kilómetros.
"En La Habana se están llevando a cabo negociaciones entre representantes de las fuerzas armadas de Bielorrusia y Cuba. Las partes acordaron un proyecto de cooperación militar y un plan de eventos bilaterales para 2024", señalaba el comunicado.
En junio de ese año, López Miera se reunió en Bielorrusia con el jefe de defensa de esa nación, Víktor Jrenin, con el fin de ampliar la cooperación militar de ambos países.
Según información de la agencia de noticias EFE, Bielorrusia y Cuba buscan fortalecer los “contactos militares y expandir su relación en este ámbito”.
Al concluir las conversaciones, los ministros reiteraron su interés mutuo en intensificar los contactos militares, enfatizando en la importancia de fortalecer los lazos entre los dos países.