Skip to main content

Políticos y organizaciones condenan muerte de preso político cubano Guillén Esplugas

Manuel de Jesús Guillén Esplugas es el cuarto manifestante del 11J que muere cumpliendo sentencia, después del deceso de Gerardo Díaz Alonso en octubre, Yosandri Mulet Almarales, en agosto, y Luis Barrios Díaz en noviembre de 2023.

Image
Manuel de Jesús Guillén Esplugas
Montaje ADN Cuba | Manuel de Jesús Guillén Esplugas

Actualizado: December 4, 2024 10:43am

La muerte del preso político y manifestante del 11J Manuel de Jesús Guillén Esplugas, en la cárcel habanera Combinado del Este, ha generado múltiples reacciones de organizaciones de derechos humanos y políticos, que exigen justicia para el opositor.

El activista murió el pasado 30 de noviembre por una golpiza de los carceleros, denunciaron sus familiares.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en X que su muerte “continúa una alarmante tendencia de malos tratos por parte de las autoridades cubanas en las últimas semanas, incluyendo la golpiza a @jdanielferrer. Manuel debería seguir vivo, y los demás prisioneros políticos deberían ser liberados inmediatamente”.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba replicó el mensaje del funcionario estadounidense.

Por su parte, el congresista norteamericano Mario Díaz-Balart señaló que la responsable de la muerte del opositor es la dictadura cubana y escribió en X:

“El régimen tiene los días contados. Las concesiones unilaterales bajo la administración Biden-Harris pronto se acabarán. La verdadera rendición de cuentas está llegando bajo @realDonaldTrump”.

También Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), comentó en su perfil de X que "la muerte de Manuel de Jesús Guillén Esplugas es una tragedia que no debe ser ignorada. Su único "delito" fue alzar su voz por la libertad durante las protestas del 11 de julio de 2021. El régimen era responsable de salvaguardar su vida en la cárcel. Es imperativo que la comunidad internacional condene este acto y exija justicia para Manuel y todos aquellos que sufren bajo la dictadura en Cuba".

Igualmente, Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, plataforma a la que pertenecía el preso político, lamentó su muerte. "Su coraje inspira nuestra lucha por la libertad", manifestó Payá.

También, la Fundación Nacional Cubano Americana denunció la muerte del promotor de Cuba Decide y miembro de la Unión Patriótica de Cuba.

Organizaciones como el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), la Asociación Sindical Independiente de Cuba, Cubalex, Justicia 11J, las Damas de Blanco, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia denunciaron, igualmente, el fallecimiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Instituto de Artivismo (@instar_cuba)

Tras la muerte del joven, su madre, Dania Esplugas, dijo a ADN Cuba que quiere justicia en nombre de su hijo. "Que todo el mundo se entere de la muerte de mi hijo, que me lo mataron los de la Seguridad del Estado”, expresó.

Su primo Yan Franco denunció que los guardias del Combinado del Este le propinaron la golpiza y luego les dijeron a los familiares que el joven se había quitado la vida. 

Guillén Esplugas fue condenado a seis años de cárcel por participar en las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 en Cuba. Es el cuarto manifestante del 11J que muere cumpliendo condena después del deceso de Gerardo Díaz Alonso en octubre, Yosandri Mulet Almarales, en agosto, y Luis Barrios Díaz en noviembre de 2023.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) ha registrado 72 fallecimientos en prisiones desde 2023, con 48 ocurridos solo en el presente año.

Al menos 554 personas que participaron en las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba continúan presas, de acuerdo a un informe reciente de Justicia 11J.
 


Derechos Humanos