Gala de premios Lucas rinde homenaje a El Taiger
La recién celebrada gala de premios al videoclip cubano rindió homenaje póstumo al reguetonero, asesinado en Miami
Actualizado: December 3, 2024 4:15pm
El domingo se celebró en La Habana la Gala de Premios Lucas en el teatro Karl Marx. El evento oficialista, que reconoce la producción de videoclips durante el año, hizo un aparte para homenajear a El Taiger, reguetonero cubano fallecido recientemente en Miami tras recibir un disparo en la cabeza.
El encargado de recordar a José Manuel Carbajal, nombre real del artista urbano, e intérprete de populares temas como Hilito rojo, La Historia y Papelito, entre muchos otros, fue el músico y trompetista Alexander Abreu, director de la agrupación bailable Havana D´Primera.
Abreu compartió con los asistentes un fragmento del tema El punto, de El Taiger, y lo hizo con un solo de trompeta que acompañó el público a coros. También un elenco de bailarinas estuvo sobre el escenario con el arreglista y productor musical durante poco más de tres minutos.
Pero no fue el único momento del evento dedicado a la música y el audiovisual donde se recordó a Carbajal. El hit Marca Mandarina, de Oniel Bebeshito y El Taiger, fue premiado con el Lucas 2024 en la categoría de "Video más popular del año".
A la ceremonia, que todavía no se ha transmitido por la televisión cubana, acudió a recoger el galardón Roberto Ferrante, CEO de Planet Records Cuba / Miami y productor de este proyecto. Oniel, por su parte, se encuentra en Estados Unidos proyectando un gran concierto para fines de año.
Al recoger la estatuilla, Ferrante reveló que el videoclip de esta canción se realizó con inteligencia artificial y se filmó entre Miami, Cuba, España e Italia.
Todo esto pasa a casi dos meses de la muerte del reguetonero, suceso al cual la prensa oficial cubana dio cobertura. El inusitado interés de los medios estatales llega a pesar de que la música de los "cantantes de reparto" es frecuentemente censurada y satanizada en la televisión y la radio de la Isla.
En los úitimos años el Taiger había estado en el centro de polémicas con miembros del exilio por su silencio ante los atropellos del régimen cubano y sus frecuentes viajes a la isla, en los cuales se mostraba en hoteles pertenecientes a los militares cubanos.
Lis Cuesta, esposa del dictador cubano Miguel Díaz-Canel, escribió en su perfil de X en los días en que el artista se encontraba agonizante: "La nación cubana es una sola, aunque el odio pretenda dividirla".
La nación cubana es una sola, aunque el odio pretenda dividirla. Deseamos se recupere y fuerza a su familia y amigos.
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) October 6, 2024
(2/2)https://t.co/JAJuyEMmZn
El portal oficialista Cubadebate se apresuró a mostrar al cantante, mientras luchaba por su vida en un hospital de Miami, como una "víctima de una sociedad tan violenta como la estadounidense" y enfatizó, con marcado tono ideológico, en que nunca existió un veto de parte del Gobierno para hablar sobre el caso.
Antes de su muerte, el 10 de octubre pasado, el artista cubano llevaba un ostentoso estilo de vida y presumía de su dinero y sus armas en redes sociales. Era público también su abuso con el consumo de cocaína y repetidos episodios de violencia en contra de otros artistas.
Durante los últimos años, la figura de El Taiger era frecuente en los medios cubanos radicados en Miami por sus constantes idas y venidas de prisión, tras afrontar cargos por diversos delitos como posesión de drogas, robo a mano armada y agresión.