Varios países exigen liberación de presos políticos cubanos en Naciones Unidas
De acuerdo con el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Yaxys Cires, esta sesión en la ONU "le tumbó la careta al régimen cubano"
Actualizado: Wed, 11/15/2023 - 08:43
Varios países como Alemania, Bélgica, Holanda, Nueva Zelanda y Lituania pidieron al régimen cubano la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrado este martes en Ginebra.
De acuerdo con el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Yaxys Cires, esta sesión en la ONU "le tumbó la careta al régimen cubano, al quedar al descubierto en el escenario internacional la nefasta situación de derechos humanos en Cuba y la represión contra activistas y opositores pacíficos".
Desde el OCDH consideran "que un número importante de Estados ha dado la cara en favor del pueblo cubano después de la bochornosa reelección del régimen como miembro del Consejo de DDHH de la ONU".
Por su parte, la directora ejecutiva de Cubalex, Laritza Diversent, señaló este martes al medio que "países democráticos mencionaron la situación de derechos humanos en la isla, la crisis, las restricciones a la libertad de expresión, asociación y manifestación, la cuestión de género, la pena de muerte". Sin embargo, otros aliados de la dictadura hicieron recomendaciones sin enfoque de derechos humanos, indicó la abogada.
"Al menos en el foro se vieron mucho más ajustadas las recomendaciones este año, incluso de países latinoamericanos como Chile y México. Agradecemos mucho a los Estados que hicieron recomendaciones acorde al tema de derechos humanos", expresó Diversent.
Además, los Estados recomendaron a La Habana garantizar las libertades de opinión, expresión, reunión pacífica y asociación, así como prevenir y poner fin al acoso, la intimidación y las amenazas hacia defensores de derechos humanos, periodistas y artistas.
También sugirieron trabajar en la abolición de la pena de muerte en el país, establecer una institución nacional independiente de derechos humanos en consonancia con los principios de París y garantizar la independencia del poder judicial.
Igualmente, los Estados presentes pidieron al régimen de la isla ratificar varios pactos internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura.
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano responsabilizó nuevamente al embargo estadounidense de la crisis en la isla y dijo que "Cuba continuará perfeccionando su marco institucional y jurídico para la protección de los derechos humanos".
El EPU se extendió por tres horas y media; en él donde intervinieron 144 delegaciones de países. El próximo viernes, Naciones Unidas publicará el informe final.
Desde hace semanas varias organizaciones marcaron esta fecha como una oportunidad crucial para visibilizar las violaciones de derechos humanos que comete el régimen cubano sistemáticamente.