Skip to main content

Ratifican altas condenas contra manifestantes de Nuevitas, Camagüey

Un oficial de la Seguridad del Estado le informó la ratificación de forma verbal a una de las manifestantes, la presa política Mayelín Rodríguez Prado, pero posteriormente le entregó la documentación legal del resultado

Image
Presa política Mayelín Rodríguez Prado
Facebook | Presa política Mayelín Rodríguez Prado

Actualizado: January 2, 2025 2:37pm

Las autoridades judiciales ratificaron las condenas de entre cuatro y 15 años de privación de libertad para los 14 imputados por protestar en agosto de 2022 en Nuevitas, Camagüey, confirmó la organización Cubalex.

Un oficial de la Seguridad del Estado le informó la ratificación de forma verbal a una de las manifestantes, la presa política Mayelín Rodríguez Prado, pero posteriormente le entregó la documentación legal del resultado. 

Se desconocen otros detalles técnicos del proceso debido a que aún los especialistas no han podido acceder a los documentos. 

Precisamente Mayelín Rodríguez denunció que su abogado no ha mostrado interés en presentar recursos adicionales en contra de esta sanción.

Según información divulgada por Cubalex, la joven, de 24 años, está siendo amenazada con ser enviada a una celda de castigo por protestar contra la ratificación de su sentencia.  

El abogado de la organización, Alain Espinosa, declaró a ADN Cuba que la ratificación de esta condena prueba una vez más "la criminalización del disenso en Cuba, sobre todo la libertad de expresión, la falta de voluntad política del Estado cubano en cuanto a respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de los ciudadanos bajo su jurisdicción".

"Se evidencia el incumplimiento del Estado cubano respecto a la obligación 37 del Comité de Derechos Humanos, que trata sobre el respeto y facilitar la protesta pacífica. Algo que no cumplen y lo criminalizan", añadió Espinosa.

Las condenas más altas les fueron impuestas a Mayelín Rodríguez Prado (15 años), Jose Armando Torrente Muñoz (14 años), Jimmy Jhonson Agosto (13 años), Ediolvis Marín Mora (13 años), Lisdan Cabrera Batista (11 años), Yennis Artola Del Sol (8 años) y Wilker Álvarez Ramírez (4 años).

Once de los acusados fueron condenados por el supuesto delito de “sedición”, por el que recibieron las condenas más duras.

Dos manifestantes fueron condenados por propaganda enemiga de carácter continuado, y también dos, por sabotaje.

Otros delitos mencionados fueron atentado, resistencia, actos contra la seguridad del estado y encubrimiento.

En el caso de Yanelis Valladares Jaime, salió absuelta del delito de sedición por insuficiencia de pruebas.

También la denuncia de Cubalex en días recientes expone las pésimas condiciones que enfrentan las internas en la Prisión Provincial de Mujeres de Camagüey, conocida como Granja 5, donde está recluida Rodríguez Prado.

Allí las reclusas están sin acceso a agua potable, con alimentación insuficiente y sin atención médica ni medicamentos esenciales.

A pesar de esta situación, la jefa de la prisión prohibió el ingreso de alimentos durante el fin de año y las presas políticas fueron separadas y trasladadas a galeras distintas, lo que las aísla aún más.

Las protestas ocurridas el 18 y 19 de agosto de 2022 se concentraron en el barrio Pastelillo, de Nuevitas, y reunieron a cientos de ciudadanos que reclamaban el fin de los prolongados apagones, así como libertades civiles y políticas.

El juicio contra el grupo de manifestantes ocurrió en enero de 2024, más de un año después de haber sido detenidos.


Derechos Humanos