Skip to main content

Anniete vs Yailin: la ley en función de la represión

La cantante Yailin la Más Viral apareció en un evento oficialista bailando envuelta en la bandera y no hubo consecuencias

Actualizado: Fri, 08/25/2023 - 07:31

 

La Habana, 24 de agosto de 2023 (EFE).- La activista cubana Aniette González García enfrenta una petición fiscal de cuatro años de cárcel por posar con la bandera de Cuba, mientras figuras afines al régimen actúan impunemente. 

González García, de 44 años, fue detenida en marzo por las autoridades de Camagüey tras sumarse a la campaña artística "La bandera es de todos", que aboga por la libertad de uso de los símbolos patrios. La Fiscalía pide ahora su condena por el delito de ultraje a emblemas nacionales.

El arresto ha provocado indignación entre organizaciones de derechos humanos como el Observatorio Cubano de DDHH, que denuncia la discriminación y el doble rasero. El mismo mes, la cantante Yailin la Más Viral apareció en un evento oficialista bailando envuelta en la bandera y no hubo consecuencias.

Abogados cubanos apuntan a la instrumentalización de las leyes para reprimir a opositores. Advierten sobre la violación de derechos fundamentales y la detención arbitraria de González García, quien inicialmente estuvo recluida en régimen severo pese a ejercer la libertad de expresión.

El juicio a la activista camagüeyana está previsto para septiembre. Mientras, su caso ya ha llegado a oídos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 


 


Derechos Humanos