Skip to main content

Se fuga preso político del 11J y ahora podría ser deportado desde Bahamas

Alfonso Breto se manifestó en el barrio La Güinera, en Arroyo Naranjo, La Habana, en julio de 2021, y fue acusado de sedición con apenas 19 años de edad

Image
Preso político y manifestante del 11J Marco Antonio Alfonso Breto
Fotomontaje ADN Cuba | Preso político y manifestante del 11J Marco Antonio Alfonso Breto

Actualizado: March 20, 2023 8:13pm

El preso político y manifestante del 11J Marco Antonio Alfonso Breto podría ser deportado desde Bahamas, luego de partir de Cuba en una balsa este mes.

Alfonso Breto se manifestó en el barrio La Güinera, en Arroyo Naranjo, La Habana, en julio de 2021, y fue acusado de sedición con apenas 19 años de edad.

El joven salió de pase en noviembre de 2022 y decidió no volver al campamento donde cumplía una condena de cinco años de trabajo correccional con internamiento.

Un familiar de Alfonso Breto refirió a ADN Cuba que el joven no regresó al campamento y que la familia, desesperada, teme que si es repatriado puedan desaparecerlo.

En un video llegado a la redacción de nuestra revista su madre, María Isabel Breto Fleitas, le ruega al gobierno de Bahamas que no deporten a su hijo: “Yo le pido al presidente de Bahamas que tenga misericordia, que no me lo deporten para Cuba, que lo envíen para cualquier otro país”. Agregó que su familia perdió todo contacto con el joven el pasado 4  de marzo, hasta que recientemente supieron que se encontraba en Bahamas.

La mujer contó que Alfonso Breto ha sufrido varias vejaciones en prisión, pues le han quemado con cigarros y un policía lo golpeó.

Una tía de Alfonso Breto residente en Estados Unidos declaró a ADN Cuba que “él estaba ya obstinado por los maltratos y las amenazas de muerte (...) Él salió el domingo de la semana pasada en una lancha rápida hacia acá (Estados Unidos), lo que sucedió fue que les cogió el amanecer, no sé qué fue lo que pasó con el lanchero que decidió dejar en Bahamas a todo el grupo”, relató.

El Código Penal vigente en Cuba desde diciembre de 2022 sanciona con penas de entre uno y tres años de privación de libertad a quien “sin cumplir las formalidades legales, salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional”. En caso de ser deportado, Alfonso Breto podría ser acusado de ese delito y sancionado además por violar las condiciones de su actual condena.

El Gobierno de Bahamas ha deportado a decenas de balseros desde que comenzara el presente año, según informaciones oficiales.

En Cuba hay 1066 presos políticos, según reportó en su último informe la organización defensora de los derechos humanos Prisoners Defenders, la mayoría de ellos condenados como resultado de la represión del 11J.

La vulneración de los derechos de los manifestantes ha llevado a varios familiares de presos políticos a fundar el movimiento cívico Cuba de Luto. Los integrantes de la iniciativa visten en espacios públicos ropas de color negro en señal de duelo.