Skip to main content

Embajada de EE.UU.: el único delito del preso político Luis Robles fue protestar

Robles fue condenado a cinco años de privación de libertad en marzo de 2022 tras permanecer más de 12 meses en “prisión provisional” por manifestarse con un cartel en Cuba

Image
Preso político Luis Robles
Fotomontaje ADN Cuba | Preso político Luis Robles

Actualizado: Fri, 03/24/2023 - 16:58

La Embajada de Estados Unidos en Cuba recordó en Twitter al preso político Luis Robles, que guarda prisión por manifestarse pacíficamente con un cartel en las calles de La Habana en 2020.

La legación estadounidense en la isla mencionó que el único delito del joven cubano “fue participar en una protesta solitaria y pacífica”, por la cual fue declarado culpable de propaganda enemiga y desobediencia.

Robles fue condenado a cinco años de privación de libertad en marzo de 2022, tras permanecer más de 12 meses en “prisión provisional” por manifestarse con un cartel.

El joven, natural de la provincia oriental de Guantánamo, levantó un cartel con las palabras “Libertad”, “No más represión” y a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), que hoy se encuentra en el exilio.

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana, condenó a Robles por la supuesta comisión de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.

Tras ser recluido, Robles ha sido víctima de represión por parte de las autoridades del penal y de la Seguridad del Estado.

Los carceleros “lo despiertan por la madrugada, lo llevan para una celda de esas donde lo interrogan; lo encadenan ahí (…) unas cuantas horas, solo, y luego vienen y le hacen 20 preguntas absurdas que él no tiene cómo saber la respuesta”, declaró su hermano Lester Fernández Elizástigui. en marzo de 2022.

En su último informe, la organización Prisoners Defenders (PD) reportó que existen en Cuba al menos 1066 prisioneros políticos.

Solo en los últimos 12 meses, PD ha añadido a su listado a 282 nuevos prisioneros políticos.
 


Derechos Humanos