Régimen cubano suspende suministro de leche a personas con dietas médicas
Las autoridades de la provincia de Sancti Spíritus informaron la medida como “temporal” hasta que mejore el suministro
Actualizado: March 9, 2023 11:59am
Funcionarios del régimen cubano en Sancti Spíritus, al centro de la isla, informaron esta semana en el diario local Escambray que se suspende el suministro de leche a personas con dieta médica en la capital provincial debido a la escasez de acopio.
Según el reporte, la medida será “temporal” y se tomó por “los bajos niveles en el acopio del producto”. Las autoridades confirmaron que lo acopiado no cubre la demanda del territorio y se excusaron tras la sequía que afecta al país. Por si fuera poco, explicaron que la “medida” se toma para “proteger la cuota de niños menores de siete años y las embarazadas”.
Alberto Cañizares Rodríguez, director de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, en Sancti Spíritus, detalló que las comunidades adyacentes a la ciudad capital y otros territorios de la provincia no han sido afectadas por el momento. La medida solo se aplicó en las bodegas de la ciudad cabecera.
El funcionario refirió que el gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha sido capaz de importar los niveles de leche en polvo necesarios para suplir la escasez de producción local. Para suplir el faltante, las autoridades de la provincia entregarán una especie de “leche saborizada de soya”.
Por otra parte, la producción del yogur de soya que se vende a niños de siete a trece años en Cuba, también se ha visto afectada en esa provincia por la escasez de agua.
“Estamos tratando de reanudar de inmediato la producción del yogur para completar la entrega a la merienda escolar, a la canasta familiar y realizar algunas cantidades para la venta liberada, a través del comercio; pero el factor agua es determinante porque hoy los únicos surtidos que podemos realizar en la planta son los derivados de la soya, debido al déficit de leche procedente del acopio”, detalló el funcionario del régimen.
Cañizares confesó que Sancti Spíritus era de las pocas provincias en el país que mantenía el abasto de leche para las dietas médicas, pues en el resto de la nación, hace meses que sufren la escasez.