Skip to main content

Preso político denuncia pésimas condiciones de cárcel Combinado del Este

El preso político Ramón Pérez Conde denunció recientemente que las condiciones en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, son deplorables

Image
Preso político Moncho Pérez junto a su madre
Facebook | Preso político Moncho Pérez junto a su madre

Actualizado: Sat, 12/24/2022 - 11:15

El preso político Ramón Pérez Conde, conocido como “Moncho”, denunció recientemente que las condiciones en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, son deplorables.
 
En declaraciones vía telefónica al medio independiente CubaNet, el reo contó detalles sobre la alimentación, que calificó como “pésima”. Describió que “la sopa que dan es agua, al igual que el picadillo, que parece agua de la pila”, y que solo toca un huevo por persona y “el plato fuerte es media taza de café de revoltillo”.
 
También declaró que las autoridades penitenciarias solo les entregan medio jabón de lavar y ni siquiera les ofrecen máquinas de afeitar a los reclusos.
 
“Sobre los medicamentos… Aquí hay personas que llevan tiempo queriendo ir al dentista y es a base de muela porque no te solucionan nada, no hay anestesia; y ellos mismos dicen que la persona (familiar) traiga el medicamento de su casa porque aquí no hay, los jueves son los días que los aceptan”, mencionó Moncho.
 
Pérez Conde fue condenado a 12 años de privación de libertad por el supuesto delito de “propaganda enermiga”. El opositor fue enjuiciado por ““directas en las que estimuló la presencia física de los ciudadanos para pronunciarse en contra del Estado”, según consta en su acta de sentencia, a decir de CubaNet.
 
Hace poco, el preso político estuvo recluido en una celda de castigo por gritar consignas en la prisión y vestirse de blanco. 
 
Antes de ser encarcelado, Pérez Condo fue varias veces reprimido por la policía política. 
 
Fue encarcelado el 23 de junio de 2021 tras ser citado en la oncena unidad policial de San Miguel del Padrón. Ese mismo día, la fiscalía municipal lo condenó a prisión provisional por el delito de “desacato” y fue trasladado al Combinado del Este, y más adelante, a la cárcel Valle Grande.
 
El 30 de agosto, Radio Martí informó que Pérez Conde llevaba 10 días en huelga de hambre, “en protesta por su encarcelamiento injusto, dado que entiende, tanto él como cualquier persona, que su encierro es parte del sistema opresor”, declaró a ADN Cuba Elianne Martínez Rodríguez, coordinadora de la Embajada Cívica Cubana, la organización a la que pertenece el preso político.
 
En mayo de 2021 también había sido detenido por la Seguridad del Estado, que lo amenazó con encarcelarlo si seguía haciendo directas en redes sociales.

Un día antes de su aprehensión, la policía le impuso una multa de 2000 pesos por “propagación de epidemias”. Amnistía Internacional lo declaró en julio de ese año como prisionero de conciencia.
 


Derechos Humanos