Anuncian retraso en la entrega de productos de la canasta básica a pocos días de navidad
"Es una falta de respeto el tema de la leche para los niños. De contra que se las quitan a los siete años, ahora salen con una mezcla de chocolate. No se dan cuenta que eso NO ALIMENTA", expresó una usuaria ante el anuncio del MINCIN
Creado: December 23, 2024 11:39am
Actualizado: December 23, 2024 2:43pm
A pesar de las promesas del régimen cubano de garantizar la canasta básica familiar, a pocos días de la Navidad aún hay retrasos en la entrega de productos. Una nota publicada por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba este 21 de diciembre informaba de faltantes y atrasos en la distribución de la leche en polvo a menores de edad y el arroz.
Las provincias en las que a los menores se les vende una exigua ración de leche en polvo tendrán que conformarse con una alternativa "más económica": 1 kg de mezcla de chocolate para desayuno, pues no hay suficientes recursos para mantener el suministro regular de leche.
Numerosos ciudadanos expresaron su descontento en la página de Facebook del Ministerio de Comercio Interior.
Lilian Moreno Pérez se quejó de la falta de leche para niños mayores de 2 años: "Ya es una falta de respeto el tema de la leche para los niños de contra q se las quitan a los 7 años, ya prácticamente no les están dando, y ahora salen con una mezcla de chocolate no se dan cuenta que eso NO ALIMENTA, los niños están cada vez más delgados y de baja estatura y eso lo da una falta de alimentación adecuada, no sé dan cuenta???'".
Diversos medios locales de provincias como Matanzas, Guantánamo y Cienfuegos reportaron que enfrentan serios problemas en la distribución de leche en polvo y fluida. Las causas de esta situación son múltiples, incluidas la falta de materia prima, problemas técnicos en las plantas procesadoras y dificultades logísticas.
Según un informe publicado el 2 de diciembre por el periódico oficialista Girón, Reynaldo Ramírez Martínez, director comercial de la Empresa de Productos Lácteos de Matanzas, señaló que se tuvo que racionar la leche fluida para niños entregando menores cantidades y en días alternos debido a la escasez.
Asimismo, el semanario Venceremos, de la provincia de Guantánamo, publicó el 4 de diciembre que la provincia enfrenta un déficit de más del 80% en la producción de leche en polvo, lo que pone en riesgo la alimentación de los bebés.
De las 103 toneladas que se requieren mensualmente para abastecer a diversos grupos poblacionales, únicamente se logró obtener 12 toneladas. Estas reducidas existencias solo garantizarían una cobertura de 10 días, exclusivamente para los infantes de 0 a 2 años en toda la provincia.
Alberto López Díaz, titular del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), el 21 de noviembre admitió públicamente las limitaciones del régimen cubano para cumplir con el suministro de leche establecido en la canasta familiar.
En cuanto al arroz, la situación es crítica: aún no se pudo completar la entrega de las 7 libras correspondientes a noviembre en las diferentes regiones. Las distribuciones de diciembre se realizarán de manera escalonada conforme se vayan obteniendo los limitados recursos disponibles, pero el mes está a punto de concluir, lo que indica que continuarán los faltantes.
Una usuaria de La Lisa, en La Habana, identificada como Sunamy Correa, comentó en la publicación de Facebook del Ministerio de Comercio Interior: "Afortunado el que le dieron 5 libras de arroz de noviembre, porque yo compro en el mercado de 240 y 31, del reparto San Agustín, y solo están dando de ese producto 3 libras de noviembre y 2 libras de diciembre. ¿Dónde estará lo que falta, cuando se ha dicho que son 5 libras de noviembre? Ya no entiendo nada."
A pesar de los anuncios oficiales sobre la llegada de un cargamento de arroz a Santiago de Cuba el pasado 10 de diciembre, la población continúa sin recibir la totalidad de la cuota que establece la libreta de abastecimiento.
El gobierno anunció con optimismo la llegada de 25 mil toneladas de arroz al puerto Guillermón Moncada, prometiendo una distribución eficiente que garantizaría las siete libras normadas de diciembre, además del kilogramo extra adeudado desde octubre para menores de 14 años y mayores de 60 años.
Juan Carlos Rossell, coordinador de comercio local, aseguró que se distribuirían inicialmente tres libras por persona, con el compromiso de entregar el resto durante el mes. Sin embargo, numerosas bodegas aún no reciben ni siquiera la primera entrega prometida.
A pesar de que el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINCIN) reportó una estabilización en el suministro de varios productos como pollo, aceite y granos, numerosos comentarios en línea contradicen esta afirmación.
Yudanys Cardoso preguntó: "¿Cienfuegos pertenece a Cuba? Por lo menos aquí, en el municipio Aguada de Pasajeros, de Cienfuegos, el azúcar de noviembre no la dieron aún, el aceite no lo han dado, y a las dietas médicas no les dan pollo, lo que les dan es media libra de eso que ustedes llaman picadillo, así que no sigan haciendo el ridículo poniendo estas cosas inciertas".
En la misma cuerda, Kirenia Rodríguez, de Santiago de Cuba, reportó la escasez prolongada de pasta dental en su municipio y retrasos en la distribución de la canasta básica: "No tengo ni idea desde cuándo no dan pasta dental y para cuándo sería la distribución de la canasta porque mira la fecha [en] que estamos".
También Caridad Cardos cuestionó la falta de información sobre productos como la carne enlatada y el café: "¿Y la carne enlatada y el café que dijeron en la mesa redonda se olvidó?, Además ¿qué canasta es la que está garantizada que no veo nada claro?"
Entre los más de 300 comentarios que tiene hasta el momento la publicación, la mayoría cuestiona el mal trabajo del MINCIN, así como el constante y siempre en aumento desabastecimiento de productos básicos.
En la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el primer ministro, Manuel Marrero, insistió en la intención estatal de eliminar los subsidios a los (pocos) productos que aún son subsidiados.
A pesar de todas las irregularidades y de la considerable disminución que ha sufrido la lista de los productos que incluía la libreta de "abastecimiento" a través de los años, esta medida representaría un duro golpe para amplios sectores de la población, para quienes esa menguada libreta constituye un alivio, aunque sea mínimo.