Skip to main content

Multan a una madre y decomisan sus equipos por decir verdades de Cuba en YouTube

La youtuber cubana Hilda Núñez Díaz, conocida en redes sociales como "Hildina", fue multada, amenazada y le decomisaron sus equipos durante una detención de la Seguridad

Actualizado: Fri, 03/10/2023 - 10:22

La youtuber cubana Hilda Núñez Díaz, conocida en redes sociales como "Hildina", fue multada, amenazada y le decomisaron sus equipos durante una detención llevada a cabo por la Seguridad del Estado este jueves en Santiago de Cuba, según una denuncia publicada en su página de Facebook.

"Hildina ya se encuentra en su casa, fue Multada y Amenazada según ellos 'por tomar las Redes Sociales para desacreditar al gobierno' y le hicieron amenazas de todo tipo como ellos bien saben hacer...", se lee en la declaración.

De acuerdo con este mensaje, Hildina tiene dificultades para comunicarse "porque se quedaron con todos sus dispositivos (celular, laptop, etc). Se encuentra muy mal psicológicamente después de todo lo que le hicieron pasar y de ser tratada como una criminal. Gracias a todos los que han compartido lo sucedido con ella. No dejen de hacerlo".

Denuncia Hildina

Hildina fue detenida este jueves en su provincia, Santiago de Cuba, y trasladada al centro de operaciones de la Seguridad del Estado para interrogarla. Según un post publicado en su página de Facebook, para arrestar a la joven, madre de un bebé de meses, el régimen desplegó un gran operativo policial en su vivienda.

"Más de 30 oficiales de la Policía, Minint, DTI, Seguridad del Estado, bloquearon su cuadra y el acceso a su casa", agrega la denuncia del jueves.

Hildina tiene más de 16 mil seguidores en Instagram y 27 mil seguidores en Facebook. Su principal canal es YouTube, con 107 000 suscriptores. La joven publica videos desde las calles cubanas, principalmente de Santiago, contando la realidad de la población y las difíciles condiciones de vida en la isla. Varios de sus audiovisuales superan el medio millón de visualizaciones e, incluso, algunos llegan a casi un millón y medio de vistas.

En febrero último Hildina denunció que un agente de la Seguridad del Estado la amenazó y le prohibió que filmara en La Habana durante una visita a la capital, diciéndole que, si lo hacía, habría “complicaciones” para ella.

"Vino el DTI para amenazarme. Me dijo que no podía grabar en La Habana y si lo hacía entonces habría complicaciones en mi vida. Me dijo que lo pensara bien porque yo soy madre de un niño, y que si me cogían grabando...", contó Hildina hace un mes.

La represión contra la youtuber comenzó en diciembre de 2022, cuando fue amenazada con la expulsión de su puesto de trabajo en la Universidad de Oriente (OU) por sus videos críticos con el sistema.

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) repudió estas amenazas contra la youtuber y señaló que se trata del modus operandi del régimen del Partido Comunista de Cuba contra quienes disienten o hacen uso de la libertad de expresión.

"El caso de Hilda Núñez se suma a una larga lista de delitos contra la libertad académica en la Isla, orquestados todos por la Seguridad del Estado en complicidad con el Ministerio de Educación Superior y los centros docentes", agregó OLA en un comunicado.


Derechos Humanos