Skip to main content

Trabajadores de Huawei y ZTE estarían vinculados con base de espionaje china en Cuba

Según fuentes relacionadas con el asunto, esas compañías tecnológicas podrían estar contribuyendo a la expansión de China para espiar a EE.UU.

Actualizado: Wed, 06/21/2023 - 12:33

La inteligencia estadounidense habría rastreado a trabajadores de las empresas de telecomunicaciones Huawei Technologies y ZTE que entraban y salían de instalaciones sospechosas de albergar operaciones de espionaje chino en Cuba, indicó un reportaje del Wall Street Journal (WSJ) este miércoles.

Según fuentes relacionadas con el asunto, esas compañías tecnológicas podrían estar contribuyendo a la expansión de China para espiar a EE. UU. desde la Administración Trump (2016-2020).

Sin embargo, los funcionarios dijeron desconocer si Huawei o ZTE fabrican las herramientas que China usaría para espiar, pero que sí se especializarían en la tecnología necesaria para facilitar tal operación, como servidores y equipos de red.

Al respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby declaró a WSJ que "no era ningún secreto o sorpresa que la República Popular China haya estado tratando de mejorar su influencia, su alcance y sus capacidades de recopilación de inteligencia en el hemisferio occidental y eso incluye la relación que habían tenido durante bastante tiempo con Cuba".

"No es que no seamos conscientes de ello, no es como si no lo hubiéramos estado monitoreando. No es que no hayamos tomado medidas y continuaremos tomando medidas para frustrarlo y poder proteger nuestros propios secretos y nuestra propia seguridad nacional, y ese es el caso en este espacio también", añadió Kirby.

Por otra parte, Huawei negó en un comunicado "tales acusaciones infundadas" y agregó que estaba "comprometido con el pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables donde operamos".

ZTE no respondió a la solicitud de comentarios realizada por el medio estadounidense.

Varios políticos estadounidenses continúan alarmados con estas revelaciones sobre el posible espionaje chino en Cuba, que tendría repercusiones para la seguridad de EE. UU.

El congresista cubanoamericano Carlos Giménez comentó en Twitter que la presunta instalación de la base de espionaje "representa una amenaza directa para nuestra seguridad nacional".

Además, cuestionó las acciones de la Administración Biden para frenar estas operaciones.